A juicio del abogado y analista político, «es necesario crea nuevos escenario de diálogo nacional»
Johel Orta, analista político y dirigente de Copei, aseveró que «el nuevo proceso de conversaciones no debe convertirse en un diálogo entre sordos».
El dirigente político manifestó que en el país existe la «necesidad de que haya una integración de todos los actores, no solo de los partidos políticos de la oposición venezolana, como el G4, la Alianza Democrática u otras organizaciones que están fuera de estos dos grandes factores que aglutinan a estos dos bloques, sino que se amplíe a otros sectores que han manifestado su intención de incorporarse, como Fedecámaras, gremios de profesionales y las universidades, a fin de que el proceso de discusión sea más amplio y se logre la reinstitucionalización de la República de Venezuela».
«El diálogo es la manera más excelsa de entenderse los seres humanos; por lo tanto, la reactivación del proceso de diálogo internacional es una extraordinaria noticia para el país, ya que además de representar el reconocimiento a una política dirigida desde el año 2018, busca dar a entender que no hay una vía para resolver los problemas y salir de la crisis a través de la vía electoral, democrática y constitucional», agregó.
Por otra parte, manifestó que proceso indica que «el país se dirige hacia unas próximas elecciones con garantías más amplias, con la participación de sectores que estaban alejados de la vía electoral y entendieron que debemos ir hacia un proceso de reinstitucionalización de las relaciones con el gobierno nacional y un principio que la democracia que es la participación».
Para finalizar, Orta aseguró que para «el país vendrá un proceso paulatino de levantamiento de sanciones económicas, de apertura económica e inversión en el área petrolera, gasífero, empresas básicas, puertos y aeropuertos, comunicaciones y agroindustria».