“Deben ser abiertas de militancia, pero dentro de un registro electoral”, planteó el consultor

Los “no identificados” no están incluidos en las primarias que han sido anunciadas por la Plataforma Unitaria, subraya el analista Aníbal Sánchez.

“Si me consultan sobre un proceso de Primarias en la Oposición, comenzaría por decir que la plataforma (plus), por más esfuerzo que realiza, no abarca todo el espectro opositor. No es que falte la Alianza o los Emergentes; es que no están los no identificados”, destacó Sánchez.

Como lo describió el analista “vivimos una época de despartidización de la política; no es la polarización clásica entre A o B; estos viejos polos comparten 2/5 partes de la población. El resto se compiten en el mensaje de representar desde el centro a los no identificados con las corrientes en pugna por el poder”.

No se trata solo de poner caras, aclaró. “Es el liderazgo o representatividad lo que permitirá la conexión e interés”. Las primarias, además, no son el fin. “Son el resultado de una falta de política o liderazgo fuerte; de un ente gerencial que facilite unos mínimos consensos sobre qué hacer al llegar, con quiénes y para qué”.

La primaria, anticipó, “puede ser esa herramienta organizativa que motiva, activa y moviliza a un gran bloque opositor más allá de la plataforma pluss+, pero para esto deben ser amplias, abiertas; deben poder participar todos y deben ser abiertas de militancia, pero dentro de un registro electoral. “No hacerla de esta forma sería solo un acto efectista, un firmazo más”, alertó.