Con la intención de llegar a los jóvenes, dirigentes estudiantiles han diseñado una especial campaña hablando como habla el joven para que se acerquen a participar de la toma de decisiones en el país
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó la elección presidencial para el próximo 28 de julio, y con esto, queda servida la mesa para la contienda por la silla de Miraflores, pero qué hay del registro electoral (RE) y las condiciones de transparencia que deben garantizar la participación de todos los venezolanos.
Los movimientos de juveniles, diversas ONG y partidos políticos, han insistido en que tres millones de jóvenes aproximadamente están fuera del registro electoral, por lo que exigen facilidades para la inclusión de estos. El llamado «Acuerdo de Caracas» contempló solicitar al CNE una ampliación de puntos de registro y actualización de datos.
Conversamos con el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, sobre una particular y cercana campaña para motivar a los jóvenes a inscribirse: ¿Cómo fue tu primera vez?, hablar de la primera vez, en este caso, la primara ocasión en la que se ejerce el derecho al voto.
«Es hablar de la manera en que hablan los jóvenes… Ningún candidato le está hablando a los jóvenes; ni está hablando como los jóvenes y tampoco le está hablando a los jóvenes», expresa Mendoza en conversación con Contrapunto.
Varios años les ha tomado el estudio de campañas dirigidas a jóvenes en otros países y más específicamente en Latinoamérica para hablar en de manera cercana a esta población y motivarla a participar en los asuntos públicos.
«Lamentablemente las campañas por el voto y en general las campañas políticas en Venezuela son muy tradicionales, son muy cuadradas. No nos hemos adentrado a la campaña del siglo XXI», refiere el dirigente estudiantil al revelar que tomaron el ejemplo de una campaña realizada en Colombia donde artistas contaban cómo fue su primera vez -votando-.
El llamado a una primera vez está enmarcado dentro de una campaña denominada «Estudiante inscríbete y gana» con la que están girando por universidades de todo el territorio nacional.
«Si los tres millones de jóvenes se inscriben sin duda alguna vamos a ganar», apunta.
Mendoza agrega que en una gira por diversas casas de estudios superiores han podido captar el desánimo dentro de la población juvenil para registrarse y ejercer el derecho a elegir, refiere que en aulas con 30 estudiantes solamente seis manifestaban estar inscritos en el RE.
Cuenta que hay poca información sobre los requerimientos para ingresar en el RE y atribuye esa apatía a dos factores principales: la falta de puntos cercanos a los lugares de desarrollo de la vida y la lejanía de los políticos.
«La imposibilidad de tener los puntos cercanos a sus lugares de esparcimiento… Y dos, la apatía, que los políticos no le hablen a los jóvenes», asegura.
El dirigente estudiantil aseguró que el lapso establecido por el CNE para la jornada especial de registro y actualización, entre el 18 de marzo y el 16 de abril, es insuficiente para garantizar el acceso de todos los venezolanos.
Mendoza añadió que conformarán un comando de observación del registro para supervisar los puntos de registro y continuarán movilizando un autobús semanal para llevar a estudiantes y personal de la UCV hasta la sede del CNE para que hagan su inscripción en el RE.