Si hay una maniobra contra las elecciones el pueblo puede querer «salir a la calle a imponer su soberanía», aseveró
Profesor de la UCV y exparlamentario con amplia experiencia política, Nelson Chitty La Roche vislumbra que el país se podría acercar a un momento constituyente.
A pesar de la conflictividad global «dificulto que haya un escenario similar a este», porque «hay una suerte de momento constituyente en ciernes. Cuidado».
-¿A qué se refiere?
-A que el pueblo puede querer, si hay una maniobra contra las elecciones, salir a la calle a imponer su soberanía. Respeten al pueblo. Por eso se llama momento constituyente.
-¿En qué ve ese momento constituyente?
-Lo que se escucha en la calle es lo siguiente: vamos a ir a votar, va a ganar Edmundo González pero pudiera ser que el gobierno hiciera algo. Lo que tiene que hacer el gobierno es aceptar el veredicto popular, porque si no, siento que puede tener problemas con la calle, con la gente. Cuidado.
Consultado sobre las garantías para votar, sostuvo que son las mismas que vive cualquier venezolano cuando «se obstaculiza su normal desempeño». Pese a ello, considera que será posible sufragar «con mucha presencia».
A su juicio, «el colectivo va a mandar el 28 de julio. El país va a estar presente; las encuestas dicen que la gente quiere votar». No cree que el gobierno orqueste mecanismos para disuadir esa votación.
-El TSJ puede tomar decisiones.
-El TSJ puede hacer cualquier cosa, porque ellos son muy creativos. Pero el mismo TSJ sabe que el pueblo quiere cambios.
El gobierno «tiene miedo, y la respuesta del que tiene miedo y tiene las armas y tiene el equipo de seguridad es intimidar, es trasladar ese miedo a su adversario», razonó. Pero «los venezolanos estamos tan hartos que no vamos a asumir ese miedo como disuasivo».