La dirigencia de la tolda naranja se pronunció también sobre la necesaria pluralidad que debe privar en la designación de los nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), celebró la reciente declaración de Delcy Rodríguez cuando aseguró que no existirán bases militares rusas en Venezuela, algo que está prohibido constitucionalmente. “Bienvenido ese cambio, bienvenido ese giro en el discurso”.

“Hemos visto el antes y el después de la reacción de quienes son voceros del gobierno. De una solidaridad automática con el gobierno de Rusia han ido cambiando, para bien, al declarar en favor de la paz y el entendimiento de las naciones involucradas en esta guerra e invasión a Ucrania, que criticamos y condenamos”, subrayó.

Recordó que desde la tolda naranja siempre han abogado por la paz, los acuerdos y la diplomacia en conflictos bélicos que como en el caso de Ucrania y Rusia “no esperábamos ver en pleno siglo XXI”.

En su opinión, esto pudiera estar relacionado con el acercamiento y la posibilidad de apertura en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, que por razones históricas, comerciales y de cercanía, consideró lógico “que se reactive este proceso de establecer una comunicación fluida entre ambas naciones por el bien de los venezolanos”.

Advirtió que venían exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro no involucrar a Venezuela y a los venezolanos en un conflicto bélico, “por más relaciones comerciales que mantenga con el gobierno de Rusia”.

Nuevo TSJ debe ser plural

Verdeal manifestó su esperanza en que la conformación final del nuevo Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, “sea representativa de lo que es la sociedad venezolana plural y no monocolor” con el resultado de la evaluación de las credenciales de quienes se postularon a la máxima instancia de justicia en el país.

“Ojalá que no se aplique una aplanadora con la mayoría que tiene el oficialismo e impere la reestructuración de un Poder judicial, de la justicia venezolana porque si se está reinstitucionalizando el país, es hacia la pluralidad de la sociedad que se debe apuntar”, puntualizó Verdeal.