En el marco de una convocatoria realizada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPE) en la Plaza del Rectorado de la UCV, Margaret Baduel denunció la grave crisis de salud que atraviesan decenas de privados de libertad por motivos políticos. La hija del general Raúl Isaías Baduel, quien falleció bajo custodia en 2021, alertó que las actuales condiciones de reclusión están potenciando patologías mortales entre los detenidos.
Baduel informó que, según los registros actuales, existen aproximadamente 86 presos políticos en graves condiciones de salud, incluyendo a su hermano. «Nos encontramos con patologías como cáncer, problemas en los riñones, problemas cardiovasculares y hasta problemas de movilidad», detalló, subrayando que estas enfermedades se agravan debido a la falta de atención médica y al entorno carcelario.

La vocera ofreció un relato sobre la situación en el centro penitenciario El Rodeo I, calificándolo como un lugar de «aislamiento extremo». Según su testimonio, los detenidos permanecen en celdas de dos por dos metros las 24 horas del día. «Duermen en una cama de cemento, solo tienen una letrina (…) deben estar allí las 24 horas del día. No me quiero imaginar cómo debe ser el tema del olor al permanecer las 24 horas del día allí encerrados en esas condiciones», relató Baduel.
Asimismo, denunció que el acceso a la alimentación y la hidratación es restringido, lo que sumado a la falta de asistencia médica convierte la reclusión en lo que describió como «un infierno».
Muertes bajo custodia: 26 casos registrados
La preocupación de los familiares se centra en evitar que el número de fallecidos en prisión continúe aumentando. Margaret Baduel recordó que ya se contabilizan 26 muertes bajo custodia del Estado, citando el caso de su padre y el más reciente fallecimiento del señor Edison José Torres, de 52 años, ocurrido el pasado 10 de enero en la sede de la PNB de Zona 7.
«Debido a todo este tema con la inhumanidad de la reclusión, la falta de respeto a sus derechos, han habido muchas muertes bajo custodia y realmente eso es lo que todos queremos evitar», enfatizó durante la rueda de prensa.
Respecto a los recientes anuncios gubernamentales sobre excarcelaciones, Baduel criticó la lentitud del proceso, describiéndolo como una entrega «a cuentagotas». Informó que solo a las afueras de El Rodeo I se encuentran unos 90 familiares que han pernoctado durante cinco noches consecutivas a la espera de sus seres queridos.
- Sin concesiones: «La libertad no es una concesión ni es un favor gracioso, sino que es un derecho», sentenció la activista.
- Superación del miedo: Baduel afirmó que el temor de las familias se ha transformado en determinación: «El miedo quedó atrás y ahora ese miedo se convirtió en entereza, en la certeza y en la convicción y en la fuerza de la libertad».
Finalmente, reiteró la inocencia de los detenidos y la urgencia de una liberación masiva que ponga fin a la incertidumbre de las familias que permanecen apostadas frente a los centros de detención del país.






