Picón destacó que la “ausencia de legalidad, el no seguimiento del debido proceso o la criminalización de la denuncia contradicen el espíritu de negociación y participación”

Los dos rectores afines a la oposición venezolana, de los cinco que conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez, rechazaron este lunes la detención del exdiputado Freddy Guevara y dijeron que acciones como estas no contribuyen a la democracia.

“Rechazo enérgicamente la detención de Freddy Guevara. En momentos donde el país intenta construir caminos de diálogo y entendimiento es una pésima señal. La democracia no sólo se construye con elecciones sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos”, dijo Márquez en un mensaje en Twitter.

Entretanto, Picón expresó, a través de la misma red social, que tanto la detención de Guevara hoy, como la de los tres activistas de la ONG Fundaredes la semana, Javier, Rafael Tarazona y Omar García, son “acciones que no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad” de Venezuela.

“Por el contrario, agudizan el clima de temor, persecución, violencia y descomposición social que vivimos”, indicó.

Picón destacó que la “ausencia de legalidad, el no seguimiento del debido proceso o la criminalización de la denuncia, contradicen el espíritu de entendimiento, negociación y participación” que se debe promover “para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis” de la nación.

Guevara fue detenido cerca del mediodía del lunes, cuando se encontraba transitando por una autopista de Caracas, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), confirmó en la tarde la Fiscalía venezolana que le acusa de tener vínculos “con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”.