Las encuestas indican que los proyectos políticos del chavismo y de la oposición están en crisis en Venezuela.

La participación del chavismo y de la oposición se ha menguado debido a la crisis, la falta de liderazgo, estimó David Smilde, profesor de la Universidad de Tulane.

El político más popular en este momento es Hugo Chávez, recordó.

La oposición no ha podido convocar a la población debido a la crisis económica y a la represión, estimó Smilde en entrevista con Unión Radio.

 

Pero hay deseo de cambio y de participación, enfatizó. Si hay cambios en el sistema electoral se podría producir una participación importante, estimó. Los cambios en el CNE son en parte fruto de la participación de la sociedad civil, defendió. Este es el CNE más favorable que ha tenido la oposición en mucho tiempo, alegó.

 

“Hay cambios”, insistió.

La profesora María Pilar García Guadilla acotó que una cosa es participación y otra cosa es movilización. A su juicio las personas están movilizadas para resolver sus necesidades básicas, y mientras esas prioridades no se resuelvan la gente no saldrá a manifestar.

Los problemas de sobrevivencia de los sectores populares son críticos, y eso puede afectar la movilización, razonó. Los sectores medios pueden estar trabajando en la participación electoral.

ES necesario reconocernos, sostuvo, porque mientras el otro es el enemigo va a ser muy difícil reconstruir la confianza.

Ambos investigadores participan en las Jornadas 2021 de LASA.

Es la vez que hay más investigadores venezolanos en la diáspora, tanto por la pandemia como por los flujos migratorios, destacó García Guadilla. En las jornadas participan más de 150 investigadores, estimó.