24.7 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
Publicidad

Lo que pueden hacer por Venezuela los cuatro gobernadores opositores -incluido el de Barinas- y otras 9 propuestas del MAS

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«Ojalá quienes se han comportado de manera sectaria puedan corregir esa conducta», subrayó Felipe Mujica, secretario general del partido naranja

El triunfo de la oposición en el estado Barinas, el pasado domingo 9 de enero, hizo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) renovara su llamado a todos los sectores del país para trabajar de manera unitaria por un cambio político sin exclusiones.

Felipe Mujica, secretario general del partido naranja, insistió este lunes en que el pueblo de Barinas dio una lección a la oposición. Estas son 10 reflexiones y propuestas que hizo Mujica.

1)La enseñanza principal de ese proceso es que los barineses lograron demostrar, al igual que los zulianos, al igual que los cojedeños, al igual que los margariteños, que si votamos, y votamos de manera unitaria; si votamos independientemente de dónde viva el candidato si ese candidato representa lo que hay que hacer, sin ninguna duda se gana la elección.

2)El gobierno de Maduro en Venezuela está en minoría. Eso está claramente demostrado. Una minoría en el campo venezolano, con cerca de 70% u 80% que lo rechaza, que ha obtenido victorias gracias a las equivocaciones de la oposición. Maduro está en minoría en el país, y esa condición minoritaria es una oportunidad para, por la vía constitucional, por la vía democrática, poder generar una salida en la cual no haya exclusión de ningún sector de la sociedad venezolana, sino que entre todos los venezolanos podamos construir una solución.

3)Es imprescindible la unidad. Es imprescindible que esa unidad sea sin exclusión. Esto obliga a que los factores que se comportan de manera sectaria, de manera absurda en el campo de la oposición venezolana se vean obligados a rectificar.

4)El triunfo de Barinas no es propiedad de nadie. El triunfo de Barinas es propiedad de los barineses, es propiedad del pueblo venezolano, es un camino muy claro que está allí y debe servir de ejemplo para el resto del país, para los procesos que vienen.

5)Ojalá quienes se han comportado de manera sectaria puedan corregir esa conducta, y que este resultado abra las puertas para poder entenderse.

6)Ojalá dejemos atrás la palabreja «no volverán», que utiliza permanentemente el gobierno, y que sea sustituida por una que permita el encuentro de todos los venezolanos, sabiendo que todos seguimos en Venezuela, que todos estamos comprometidos con el futuro».

7)Los cuatro gobernadores vienen de Acción Democrática. Fueron adecos en algún momento, otros son adecos hoy, y ese es un hecho histórico independientemente de que a uno le guste o no. Es un hecho histórico. Indica el peso que esa organización política ha tenido en Venezuela y cómo la práctica, la leyenda, la idea de que se puede excluir a una parte de la sociedad venezolana es equivocada.

8)No se puede excluir a los adecos, no se puede excluir a los chavistas, no se puede excluir a los copeyanos, a los masistas ni a los de Un Nuevo Tiempo. No se puede excluir a los venezolanos del futuro que hay que construir. Nosotros, a partir de este resultado, vamos a insistir en llamar a este encuentro.

9)Cuatro gobernadores tiene la oposición en Venezuela: Sergio Garrido (Barinas), Alberto Galíndez (Cojedes), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y Manuel Rosales (Zulia). Que esos cuatro gobernadores puedan jugar un rol importantísimo para el reencuentro de toda la oposición venezolana. Que ojalá haya la posibilidad de que se pueda convocar encuentros, que pueden comenzar de manera bilateral, y que luego pueden ser más amplios, que permitan que haya no solamente la decisión de votar, sino la decisión de tener una estrategia compartida; que haya la decisión de trabajar hacia el futuro en búsqueda de una solución que permita que podamos construir una sociedad diferente, un país diferente.

10)La semana que viene es el aniversario del MAS (51 años), el 19 de enero. A propósito de ese aniversario vamos a realizar un evento en Caracas, y ese mismo evento vamos a tratar de hacerlo en forma simultánea en todas las capitales del país con el objeto de transmitir a la sociedad venezolana cuál es la visión que nosotros tenemos en este momento de lo que hay que hacer con el país, de lo que hay que hacer con la oposición en cuanto a la necesidad de reencontrarnos en una sola estrategia y, al mismo tiempo, vamos a informar de un hecho que tenemos que cumplir este año, por razones estatutarias estamos obligados, que es el desarrollo de la convención nacional del MAS.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«Voto masivo y un país sin sanciones, esa debe ser la meta», afirmó Griselda Reyes

En una declaración a medios de comunicación nacionales, la también empresaria venezolana, se dirigió al país para hacer un amplio llamado al entendimiento nacional...

Brent y WTI cerraron en alza este martes #16Abr

Durante la semana pasada, la preocupación por la posibilidad de que Irán tome represalias contra Israel ha sostenido al petróleo cerca de máximos de...

Omar Ávila: «Unidad Visión Venezuela propone un Encuentro Nacional de la Oposición»

"Desde Unidad Visión Venezuela instamos a toda la dirigencia nacional, regional y local a comprometerse sinceramente en un diálogo constructivo, en un Encuentro Nacional...

AD rechaza sanciones de EEUU contra Venezuela

"Sanción no tumba gobierno, todo lo contrario, les muestra la excusa perfecta para victimizarse por su ineficiencia y los atornilla en el poder", destacó...

Índice Bursátil Caracas cerró en 65.445,70 puntos este martes

La variación respecto a la sesión anterior fue de +0,69% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes...