El nuevo rector principal del CNE destacó la importancia de la actualización y auditoría del Registro Electoral para dar confianza a los venezolanos

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, considera que las inhabilitaciones de los partidos políticos, se trata de un “tema grueso” que está en manos del Tribunal Supremo de Justicia y espera pueda ser discutido en las negociaciones de los actores politicos.

“Quisiéramos que estos procesos de negociación y entendimiento puedan concretarse en el muy corto plazo para resolver estos problemas”, indicó en una entrevista a la emisora Unión Radio tras ser preguntado sobre las inhabilitaciones políticas y la situación en la que se encuentran algunos partidos cuyas directivas fueron despojadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En ese sentido, aseguró en una entrevista por Unión Radio que va perseverar, “y no desmayar” en su nueva función de rector del CNE, además de que ó que el principal obstáculo que enfrenta el Poder Electoral, ante los venideros comicios regionales y municipales, es la credibilidad.

“No creo que los venezolanos podamos claudicar en nuestro afán por construir el país. (…) No voy a colgar los guantes por mi país, no creo que sea lo lógico”, dijo.

Además de eso, destacó la importancia de la actualización y auditoría del Registro Electoral para dar confianza a los venezolanos. “Se invitaría a los partidos, la sociedad civil y la comunidad internacional para que puedan ver el estatus del Registro y de esta manera generar confianza”, dijo.

También se está diseñando el reglamento para la veeduría internacional, “para que el proceso pueda ser acompañado por suficientes ojos”.

Por otro lado, afirmó que hay que resolver el “déficit democrático” que se vio reflejado en la baja participación del último proceso electoral que se llevó a cabo en el país