Una reforma integral debía incluir la revisión de la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley de partidos políticos, reuniones y manifestaciones y los reglamentos que han sido aprobados, explicó Leonardo Morales, exrector del CNE
Cerca de una elección no parece ser el mejor momento para encarar la reforma de las leyes electorales. Lo comentó, este martes, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, durante el foro «Reformas electorales y garantías» que se realizó en la UCV.
Sin embargo, oportuno o no, el proceso ya comenzó. Lo convocó la Asamblea Nacional y el tiempo para materializarlo -según voceros oficiales- se agota.
Tal como están planteadas las cosas, parece que se hará una reforma puntual, señaló Leonardo Morales, también exrector del ente comicial, en el mismo escenario ucevista.
La cátedra libre Democracia y Elecciones, dirigida por la profesora Eglée González Lobato, organizó esta discusión en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con el apoyo del vicerrectorado académico y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La idea, como lo señaló al comienzo, es tratar de acercar posiciones y construir acuerdos, ya que la elección del 28 de julio, que debía ayudar a resolver el conflicto político, lo agravó.
Entre lo ideal y lo real
Idealmente, detalló Morales, una reforma integral debía incluir la revisión de la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley de partidos políticos, reuniones y manifestaciones y los reglamentos que han sido aprobados. Difícilmente esto ocurrirá.
Rememoró que dijo más de una vez que se debían aprovechar «los tiempos de paz electoral» para esta discusión, y eso no sucedió, por lo que «no nos queda más alternativa que discutir las reformas electorales en tiempos de campaña electoral».
Rondón enfatizó que se debe priorizar el momento y el objetivo de los cambios en el sistema electoral «para buscar los consensos fundamentales» necesarios.
Apuntó que se debe restar discrecionalidad a la administración electoral, porque esto «ha causado perturbación en la realización de los últimos procesos electorales del país». El profesor de la UCV recordó que varias normas vigentes fueron aprobadas cuando la AN no tenía presencia opositora, lo que afectó la pluralidad de visiones en relación con temas clave.
El exrector comentó que sentencias del TSJ han incidido en la vida electoral de la nación, como la 68 de la Sala Constitucional (año 2020). «El impacto que surgió por ese acto, ¿contribuyó con la participación política?», interrogó, y comparó las cifras de 2015 -más de 70%- con las de 2020 -menos de 30%-.
Modificar la Constitución
Hay -al menos, de palabra- la voluntad de discutir la reforma de la Constitución, lo que «no es cosa fácil ni sencilla», acotó Leonardo Morales.
Puso el ejemplo de la reelección presidencial, y remarcó que su eliminación no debe verse como una manera de cerrarle el paso al mandatario Nicolás Maduro, sino como un avance en el camino de luchar contra el caudillismo y de favorecer la alternabilidad en el poder.
No obstante, Morales ve poco probable que este año se aborden los cambios constitucionales.