Más de 50 personas, entre familiares y amigos de presos políticos, realizaron una vigilia en las afueras de El Helicoide, la intención es que las autoridades les den libertad antes de la época decembrina.
Con globos blancos, pancartas y fotos de los detenidos, los presentes entonaron canciones cristianas y elevaron sus súplicas a los más altos dirigentes del chavismo para que concedan la tan ansiada libertad y puedan pasar las navidades con sus seres queridos.
Francys Fernández, esposa del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, fue la persona que abrió el acto. «Tienen a todos los presos políticos perseguidos simplemente por pensar diferente. Hoy decidimos hacer una vigilia por solamente una razón, nos toca acudir a la fe».
«En Venezuela no hay terrorismo. Eso no es cultura de un país como este. Yo estoy aquí porque ya estoy cansada de venir todos los días a encontrarme con funcionarios insensibles que no tienen un poquito de cuidado ni siquiera cuando se dirigen a los familiares de los presos. No tienen conciencia de lo que es un preso político. Un preso político es perseguido por pensar diferente y tanto los familiares como los presos deben de tener un trato digno», expresó Fernández.
La activista pidió libertad, «libertad para todos para todos los presos políticos, que no quede ninguno porque pensar diferente no es un delito. Hoy yo quiero que acudamos a la oración. A Dios todopoderoso. Hoy es día de la Virgen de la Milagrosa. Vamos a pedirle a ella que nos haga el milagro. Que tengamos una Navidad sin presos políticos. Y que nos dé la libertad que necesitamos en este país».
Fernández agregó: «Aquí, en Venezuela, aquí en mi país, aquí en El Helicoide. Somos violentadas psicológicamente y emocionalmente».
Por su parte, Aurora Silva, esposa de Freddy Superlano, denunció que su esposo «hoy cumplió 120 días detenido acá en El Helicoide. Son 120 días donde nadie de su familia lo ha podido ver y donde le han negado el derecho a la defensa legítima. Hoy en esta vigilia nuestro único fin es alzar y rezar. Pedir por todos ellos y una plegaria por la liberación de todos los presos políticos y que se garanticen sus derechos, que le han sido violentados».
«No contamos con toda con todo el apoyo que quisiéramos tener en este momento; sin embargo, yo sigo haciendo un llamado a la comunidad internacional a la Corte Penal Internacional a que no nos abandonen y sigan con sus ojos en nuestro país. Ya basta de tantas atrocidades y todo lo que estamos viviendo en nuestro país y todo lo que viven nuestros hijos», sostuvo.
Por otro lado, Mary López, hermana del periodista profesor Luis Eduardo López Torres del estado La Guaira, dijo: «Aquí vengo, sí, a pedir la libertad de mi hermano como periodista como persona y de todos los presos políticos. Aquí estamos luchando y como dijo la compañera no es fácil. Esto no es fácil. Este es una pesadilla el día a día».
«La lucha continua hasta que ellos estén libres. No nos podemos conformar con una visita, no señores, queremos a nuestros familiares libres y pasar una Navidad con ellos como debe ser», cerró.