La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) informó este miércoles que continúa con sus labores de observación en Venezuela tras los comicios regionales y locales que se celebraron el domingo en el país caribeño.

“Los observadores de largo plazo de la MOE-UE Venezuela 2021 en los diferentes estados del país continúan con sus labores de observación. Realizan el seguimiento de los resultados en Barinas y Nueva Esparta”, señaló la misión en su cuenta de Twitter.

Igualmente, indicó que los observadores de corto plazo presentaron sus últimas observaciones sobre los comicios venezolanos a los analistas de la MOE-UE previo a su vuelta a Europa.

La MOE-UE también compartió imágenes en su cuenta de Twitter donde se ven manifestaciones opositoras a la espera de conocer los resultados de la Gobernación en el estado Barinas.

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados definitivos de la contienda en esta región, si bien en el primer boletín daba ventaja al candidato por el oficialismo, Argenis Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, por un estrecho margen.

El postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Barinas, Freddy Superlano, ofreció una rueda de prensa más temprano este miércoles donde criticó que el mentado sistema electoral “más transparente, expedito y automatizado” aún no ha completado la totalización de los votos.

La MOE-UE presentó el martes el informe preliminar sobre el proceso electoral en el que registró varias irregularidades, aunque se destacaron mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.

La jefa de la misión, Isabel Santos, detalló que entre las deficiencias se encuentran las decisiones judiciales que han afectado a partidos políticos “al sustituir a los comités ejecutivos”.

También identificó que “la campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas”.

“La MOE-UE reportó el uso de recursos del Estado en 20 de 24 entidades estatales; en 20 estados estos estuvieron vinculados al (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV, y en un estado a la (opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD y a la Alianza Democrática”, dice el informe.

Sin embargo, la misión reconoció que el actual CNE es el “más equilibrado de los últimos 20 años y la mayoría de sus decisiones se han tomado por consenso”.

EFE