«Bukele, alega un intercambio de prisioneros, está en una lógica como de dos estados en guerra, entre dos naciones distintas a Venezuela y El Salvador», denunció el parlamentario ante la Asamblea Nacional (AN), Juan Romero.
«Todo esta situación me parece una trampa. Son situaciones totalmente diferentes. Por una parte el secuestro de los venezolanos en El Salvador y por otra nuestra realidad interna que Bukele desconoce», esgrimió el parlamentario.
En tal sentido señaló que «los que el presidente de El Salvador Bukele, señala comoprisioneros políticos están vinculados a violaciones tipificadas en leyes venezolanas, asociada a procesos de desestabilización en nuestro país. Por otra parte los venezolanos, que han sido deportados de los EEUU a El Salvador, no han sido sometidos a juicio, no han tenido debido proceso legal, ni nada por el estilo. Todo es una trampa».
«El presidente de El Salvador Bukele, lo que busca de alguna manera es entrampar la posición del Estado venezolano con artilugios mediáticos. En el caso específico de los detenidos, como él señala, están acusados de violar leyes establecidas por la Asamblea Nacional para contener los intentos de desestabilización», subrayó.
Privados de libertad
No obstante destacó que «los privados de libertad en nuestro país, han sido atendidos por sus abogados, se les ha iniciado el proceso adecuado de acuerdo a eso. No se han mantenido aislados», argumentó el diputado.
Por otro lado, el diputado argumentó que «en el caso de los venezolanos, estamos hablando de violación de leyes que son referencias desde el punto de vista de derechos humanos, leyes en defensa de los derechos del trabajadores, leyes internacionales de protección contra el trato inhumano y además deportaciones absolutamente ilegales».
«Reitero sobre el caso interno y sobre el caso de los venezolanos secuestrados en El Salvador, que son dos situaciones completamente distintas. Reitero que cuando el presidente Bukele, alega un intercambio de prisioneros, está en una lógica de dos estados en guerra que intercambian prisioneros», narró Romero.
Para finalizar el historiador indicó que «los venezolanos detenidos en El Salvador no son prisioneros de guerra. Deben ser liberados, deben ser protegidos en términos de su derecho, porque fueron deportados. Fueron aceptados por un país en donde no han cometido delitos y están detenidos sin ningún tipo de condiciones».






