El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa pidió este jueves seguir «adelante» para lograr que se «restituya» el Estado de derecho en el país, así como -dijo- que se respete la «soberanía popular», al insistir en que el presidente Nicolás Maduro fue derrotado en los comicios del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como el ganador.
«Sigamos adelante hasta que se restituya el Estado de derecho, se respete la soberanía popular que el 28 de julio barrió a Maduro de la Presidencia y sean liberados todos los presos políticos para que Venezuela vuelva al camino de la democracia, la libertad y el progreso», señaló el exdiputado en un video publicado en X.
Asimismo, dijo que el foco de la oposición debe estar puesto en lograr que se «respete el resultado electoral» del 28 de julio, así como en la liberación de todos los detenidos considerados presos políticos.
Guanipa indicó que actualmente hay una «grave» violación de los derechos humanos contra estos reos, entre los que se encuentra un hermano del opositor.
«Aquí se ha pisoteado de manera bárbara la Constitución nacional», dijo, al tiempo que añadió que la carta magna de Venezuela es, a día de hoy, «letra muerta».
Según la ONG Foro Penal, hay 1.963 «presos políticos» en Venezuela, de los cuales 1.836 fueron detenidos tras las presidenciales, en las que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, asegura que ganó su candidato, Edmundo González Urrutia, por un amplio margen.
Del total, 69 son menores de edad y tienen entre 14 y 17 años, de acuerdo a la organización, que asegura registrar «el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI».
La oposición mayoritaria sostiene que González Urrutia, actualmente exiliado en España, es el ganador de los comicios con base en el «83,5 % de las actas electorales» recopiladas por testigos y miembros de mesa en la jornada electoral, unos documentos reconocidos como válidos por varios países y calificados como «falsos» por el chavismo.