27.4 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024
Publicidad

Jesús Armas: $21.000 millones de impagos a Pdvsa habría servido para rescatar el Sistema Eléctrico Nacional

Fecha:

Comparte:

El también dirigente político de Primero Justicia refirió, además, la trama de corrupción de $3000 millones haciendo mención que en los últimos 24 años el Partido Socialista Unido de Venezuela ha igualado o superado múltiples veces estos montos, catalogándolos como una mafia

A juicio de Jesús Armas, director general de la Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad, los 21.000 millones de dólares estimados en impagos para Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa) sería el dinero necesario para rehabilitar todo el Sistema Eléctrico Nacional.

«El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está funcionando apenas en 30% de su capacidad instalada. Esto sigue generando apagones en lugares del occidente del país de manera constante y, en menor frecuencia, en el resto del país. Con 20.000 se podrían rehabilitar las instalaciones de las termoeléctricas, garantizar acceso a combustibles, rehabilitar todo el sistema Guri y dotar de equipos a Corpoelec para poder trabajar«, señaló el portavoz.

Como se recordará, de acuerdo a documentos vistos por Reuters, una larga red de intermediarios que Pdvsa utilizó para exportar petróleo bajo sanciones le debe a la empresa 21.200 millones de dólares en pagos, lo cual representa el 84% del valor total de todos los envíos facturados desde el año 2020.

Corrupción a todo galope

El también dirigente político de Primero Justicia (PJ) refirió, además, la trama de corrupción de $3000 millones haciendo mención que en los últimos 24 años el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha igualado o superado múltiples veces estos montos, catalogándolos como una mafia.

Para ejemplificar esto, Armas citó el caso de Alejandro Betancourt, señalado como uno de los «bolichicos», diciendo que hoy pasea por Europa en jets privados, invierte en bancos y vive a lo alto gracias a los US$2.900 millones que recibió su empresa Derwick en contratos con el gobierno de Venezuela por temas de energía.

«Otro caso muy simbólico es el de la Central Hidroeléctrica Tocoma, prometida para 2012-2014. Hasta el momento se han aprobado $12 mil millones. Su costo original era de $2.7 mil millones. Tras más de una década y de toda esta inversión no produce ni 1 megavatio», escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el portavoz dijo que entre 2002 y 2015 se asignaron 6.426 millones de dólares a Hidrocapital y según Monitor Ciudad sólo el 34% fue ejecutado. «¿Dónde está el resto del dinero? No lo sabemos, pero si sabemos la magnitud de la crisis del agua», aseveró.

En el mismo orden de ideas, recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez prometió inaugurar en 2010 el Tuy IV y encomendó la construcción a Camargo Correa, una empresa brasileña involucrada en el escándalo Lava Jato. «El Tuy IV le costó a Venezuela US$880 millones, hoy no existe ni el Tuy IV ni el dinero», precisó.

¿Cómo rehabilitar el SEN?

Antes de finalizar, y planteando que las últimas acciones del Gobierno no son una batalla contra la corrupción, sino que se trata «una pugna interna, una lucha entre bandas internas del PSUV»; Armas adelantó que -frente a la desaparición de todos estos fondos- la única forma de rehabilitar el sistema eléctrico es a través de la participación privada: «Privatización con transparencia y competencia es la respuesta al futuro del sector energético en el país«.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Los Monoplónicos presentan «Rogaska & Sophia» como parte de su álbum «Pardo Bandai» 

Los seguidores de Los Monoplónicos han esperado con gran anticipación el lanzamiento de "Rogaska & Sophia", la quinta pista de su último álbum, "Pardo...

María Corina en Yaracuy: Hay fuerzas que quieren descartar el 22 de octubre «como si no hubiera ocurrido»

"Llegó la hora del ciudadano, acompañado por los partidos políticos, pero respetando el mandato popular", subrayó La dirigente opositora María Corina Machado advirtió este...

Rayito Veloz estrena el EP ‘Agua’

Rayito Veloz explora la primera etapa del enamoramiento en su EP debut. Si estás saliendo con alguien o estas enamorado(a), estas canciones son perfectas...

El monto de remesas recibidas en Venezuela promedia los $1.370 millones anuales, estima Consultores 21

Al tratarse de datos basados en cálculos y datos recabados por la organización, afirman que existe la posibilidad de que el dato sea mayor,...

Guillermo Aristimuño emprende campaña sobre leyes de tránsito terrestre para una mejor convivencia

El conocimiento es poder y es por ello que el abogado Guillermo Aristimuño ha emprendido una campaña con el objetivo de que los ciudadanos...