«Veo un retroceso gravísimo. Veo una Asamblea Nacional donde hay menos actores sociales que en la AN de 2021», y hay «más dirigentes partidistas» dedicados a la defensa de los partidos y no de las personas, subrayó la coordinadora del Movimiento Mujeres en Política
La coordinadora del Movimiento Mujeres en Política, Iris de Franca, destacó que hay un avance en el ejercicio del poder ejecutivo al tener cinco gobernadoras. «Siempre estábamos de segundas en los cargos ejecutivos», porque «de tres gobernadoras mujeres se pasó a cinco, y eso se puede considerar un avance, pero insuficiente» porque la mitad de los ejecutivos «debería estar en manos de mujeres».
Aclaró que no se sabe si las gobernadoras desarrollarán políticas feministas, pero dijo esperar que desarrollen políticas públicas «con visión de género», como educación sexual, entrega de anticonceptivos, erradicación de violencia de género, refugios regionales; también, políticas dirigidas a las mujeres cuidadoras.
Instó, también, a otorgar créditos, bancas, ferias de empleo para las mujeres. Igualmente, «acuerdos con el sector privado».
De Franca estimó que hubo un retroceso en los cargos legislativos, porque «menos de la mitad son mujeres», y de la oposición «no hay ninguna diputada electa mujer de la lista nacional». Eso «lo veníamos alertando» porque las mujeres fueron colocadas de relleno, comentó en entrevista con Unión Radio.
«La falta de una visión de género siempre trae consecuencias nefastas para la administración pública», enfatizó.
Manifestó que le preocupa que la reforma constitucional quede para la próxima legislatura, con baja presencia de mujeres: «No dejas de alertarte» por «la importancia que tiene la participación de mujeres» y una diversidad de sectores que no están.
«Veo un retroceso gravísimo. Veo una Asamblea Nacional donde hay menos actores sociales que en la AN de 2021», y hay «más dirigentes partidistas» dedicados a la defensa de los partidos y no de las personas.






