En el país hay antecedentes de indulto, recuerda el diputado Omar Ávila. Una amnistía permitiría comenzar 2025 con otro espíritu, destaca el dirigente masista Felipe Mujica
Con más de 1.900 presos políticos (según datos del Foro Penal), Venezuela se encamina a una Navidad con una crispación política agravada por lo sucedido el 28 de julio en las elecciones presidenciales.
«Por una Navidad sin presos políticos» es el lema que han esgrimido las organizaciones de derechos humanos involucradas en la defensa de los presos de antes y los poselectorales. Pero, ¿por qué vía lograrlo?
Un indulto
«Estamos proponiendo un indulto procesal a los presos políticos», subraya el diputado Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela.
«No estamos proponiendo nada que no sea posible», aclara, «porque hay hay precedentes en la historia del país. Por ejemplo, el presidente Rafael Caldera usó este recurso para otorgar la libertad a Hugo Chávez y a los implicados en el golpe del 4 de febrero de 1992».
Hoy «la historia coloca en manos del presidente Maduro una oportunidad única para actuar en favor de la reconciliación nacional», reitera.
Amnistía: Nunca es tarde
A juicio de Omar Ávila, la amnistía estaría descartada en este momento, porque se necesita que la Asamblea Nacional la discuta y ya el Parlamento se encuentra de vacaciones. No descarta, sin embargo, que se convoquen sesiones extraordinarias para dar respuesta a las familias.
Pero para Felipe Mujica, abogado y secretario general del MAS, la amnistía tiene plena vigencia y nunca es tarde para aprobarla. Mujica subraya que este mecanismo permitiría «que el país arrancara en enero con una situación completamente distinta».
Mujica considera, además, que hay decisiones que el gobierno puede tomar, como entregarles salvoconducto a los refugiados en la Embajada de Argentina, y que ayudarán a pacificar el país.