La analista del sector político se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional de Avanzada Progresista y señaló que el “puritanismo” en política ha hecho  mucho daño

En el marco del ciclo de consultas y diálogos con diferentes sectores del país, en los cuales se abordan temas propios de la dinámica política nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Avanzada Progresista sostuvo una reunión con Indira Urbaneja, analista político y Directora de la ONG Reunificar

Tras el encuentro, la especialista en política nacional e internacional, hizo hincapié en la importancia de los partidos políticos como organizaciones fundamentales para preservar la democracia y la institucionalidad del país.

Agregó que en Venezuela hay que avanzar en el diálogo interno e internacional para enfocar el debate en los problemas y las crisis que afectan a la sociedad, más allá de la diatriba y la confrontación partidista.

“Los partidos políticos deben avanzar hacia la construcción de una nueva ética política, que parta del entendimiento. En política puede haber posiciones contrapuestas, pero no deben haber enemigos”.

Urbaneja, desde su visión como analista política argumentó que los diálogos y consultas que promueve Avanzada Progresista “son muy importantes como mecanismo de reconocimiento para ampliar las perspectivas, y abarcar esferas que han sido rezagadas como son los temas sociales y éticos”.

La Comunidad Internacional

En cuanto a la perspectiva internacional, la analista fue enfática en señalar que la Comunidad Internacional “comete un grave error que termina por fragmentar a la oposición venezolana cuando empodera a un solo sector político”.

“Mientras la Comunidad Internacional continúe empoderando a un solo sector de la oposición en Venezuela, la política seguirá fragmentada. En la actualidad, los venezolanos tienen un reto, y es el de unificar la oposición para que esta realmente se constituya en una fuerza y en una alternativa de gobierno. La Comunidad Internacional puede ser y es un gran mediador en la crisis que atraviesa el país, pero nunca debe ser un factor de división”, sentenció.

Por su parte, el Secretario General Nacional de Avanzada Progresista, Dip. Luis Romero hizo énfasis en la necesidad de diálogo entre las oposiciones para concertar una estrategia común que permita obtener resultados exitosos en las eventuales negociaciones en México.

En tal sentido agregó: “Si no acordamos una estrategia, el Gobierno tomará ventaja de la división entre las oposiciones. A ellos los unifica la permanencia indefinida en el poder. Nos corresponde construir espacios de entendimiento para construir y fortalecer una agenda plural de toda la oposición democrática”.