El activista, defensor del medio ambiente y miembro de Fuerza Vecinal, Álvaro Zambrano, asegura que los suelos del estado Bolívar son muy «frágiles y muy pocos evolucionados» por eso recomienda al gobierno de Nicolás Maduro acabar con la minería y la extracción de recursos en esa entidad. Dice que hay que replantear las maneras y las formas de obtener recursos fuera de la explotación petrolera.
«La forma de obtener recurso hay que replantearla. No puede se pueden exprimir los recursos y acabar con la naturaleza«, asegura.
Sus argumentos son que los suelos son muy frágiles y en más de la mitad de la superficie del estado Bolívar hay minería; incluso, ilegal. «Estos suelos al perderse por la actividad minera pasarán millones de años para que se recuperen. Los suelos de esa entidad son muy débiles, están muy erosionados. Hay que parar la actividad minera en Bolívar«.
En ese sentido, detalló que Venezuela necesita un cambio de modelo económico. «Necesitamos un cambio de modelo económico. Hay que acabar con el lineal, que es el depredador: agarrar los recursos naturales, malgastarlos, acabarlos y desecharlos. Ese modelo económico debe acabarse. Acá debe haber una economía circular que es usar, reusar e incorporar».
Hace un llamado al gobierno de crear un plan serio de recuperación de cuenca hidrográfica para que no pasen los desastres como Las Tejerías, Los Castaños y el de Vargas. El especialista exhorta a la Asamblea Nacional a crear una ley sobre el cambio climático con la intención de corregir lo que haya que corregir y buscar la transición de energía fósil a energía limpia.