El dirigente de Fuerza Vecinal señaló que «la solución a la crisis de gasolina a nivel nacional pasa por la modificación de la Ley de Hidrocarburos y la incorporación del sector privado en la reactivación del aparato productivo energético del país»
Francisco Matheus denunció lo que considera como una «enorme crisis de escasez de combustible que atraviesa el país», y propuso soluciones a corto plazo para solventar «la peor crisis energética de su historia nacional».
«Las regiones más afectadas por esta crisis son el centro y el occidente del país. El escaso servicio del combustible marca de forma negativa todos los sectores de la vida nacional», subrayó Matheus.
Asimismo resaltó que «la seguridad energética de la nación demanda más 400 mil barriles de gasolina al día, todo esto sumado al consumo de mas de 95 mil barriles de gasoil diarios a nivel nacional. Hasta el día de hoy solo se produce el 20% de esta demanda».
Además recordó que «la mayoría de la producción de gasoil se dirige en mantener la centrales termoeléctricas. El consumo para el parque automotor pesado queda desasistido a nivel nacional».
«Toda Venezuela cuenta con mas de 1.500 estaciones de servicios, de las cuales más del 60% son subsidiadas. El parque automotor cuenta con un estimado no oficial de 5 millones de automóviles, sin contar con la maquinaria pesada que consume gasoil. Es importante denunciar que la gasolina subsidiada en el interior del país muy poco llega al pueblo venezolano», exhortó.
«Esta realidad se debe a la falta de gerencia en nuestras principal industrial petrolera como es PDVSA, y además la aplicación de la medidas coercitivas de bloqueo contra el país. La falta de transparencia en la gerencia de la industria petrolera genera este tipo de resultados», denunció el diputado.
Soluciones a la coyuntura
El parlamentario propone como mecanismo de solución a «la crisis energética del país» tres alternativas la que se pueden enumerar de la siguiente forma: «1. Generar de forma inmediata una reforma de la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos, que aperture el espectro de acción de nuestra industria petrolera. 2. Estamos en la obligación de revisar los acuerdos suscritos en materia de comercialización del petróleo y del gas. 3. Hacer posible la inmediata incorporación del sector privado en la necesaria recuperación de nuestra industria petrolera».
Con la asistencia de la junta directiva del partido Fuerza Vecinal, se realizó esta denuncia con propuesta de solución en mano, todo esto generando un debate con la concurrencia de los invitados especiales que asistieron a la rueda de prensa.
«Proponemos la necesidad de fomentar una discusión nacional sobre este tema, para así poder escuchar las diversas voces especializadas en la materia y poder generar soluciones inmediatas a nuestra coyuntura. Los propietarios de las estaciones de servicios deben participar de este amplio debate nacional, todo esto acompañado de las distintas cámaras, federaciones y sindicatos que hacen vida en la producción energética del país», reflexionó.
«El sector energético demanda un inmediato ajuste de precios, para así poder reactiva nuestra capacidad productiva», destacó.
Para concluir el dirigente político invitó «a toda la población venezolana en estar alerta de la crisis nacional en el sector energético, esto puede derivar en una situación sin retroceso que afecte de forma inmediata a todos los venezolanos a nivel nacional».






