El diputado opositor Henrique Capriles calificó como «muy importante para los venezolanos» la aprobación de la reforma de Ley Orgánica de Hidrocarburos: sostuvo que es «mejor de lo que había» pero insistió en que «hay que seguir trabajando» porque se trata de ver cómo Venezuela puede ser más competitiva.
«Hubo artículos en los cuales hicimos observación, propuestas» y «esas propuestas fueron negadas». Pese a ello, «siempre será mejor alzar la voz» en lugar de dejar que una mayoría circunstancial «vote sin contrapeso».
«Nosotros aprobamos la reforma de la ley, hubo artículos que no votamos» y eso «era importante aclararlo, porque aunque al final usted vota por la ley, no estamos de acuerdo en todos los aspectos», precisó.
Las observaciones apuntaban a reducir la discrecionalidad del Ministerio y a garantizar que los contratos pasaran por la Asamblea Nacional. «Querrán seguir manejando las cosas discrecionalmente» y eso es un desafío.
Todo lo que signifique apoyar al trabajador venezolano, a los sectores más golpeados por la crisis «allí estaremos».
«¿Qué queremos los venezolanos? Que venga la inversión nacional, la inversión extranjera», resaltó. Capriles estimó que pueden ingresar 10 mil a 12 mil dólares, y además, «retomar relaciones económicas con nuestros principales socios comerciales», como Estados Unidos. «Si aumentan los ingresos» y ya se habla «de 500 millones de dólares para el mercado cambiario, ¿qué hacemos con eso? ¿Qué hacemos con la renta? ¿Va a parar a la corrupción?».
Aprobada la ley «viene el otorgamiento de una licencia por parte de Estados Unidos»; es decir, «hay una expectativa por el instrumento legal que aprobó la Asamblea». Si se sigue desconociendo la realidad «se va a perder una oportunidad», razonó.
«Nuestro rol tiene que ser auditar, hacerle control a dónde van a parar los ingresos», subrayó.
Las fuerzas democráticas deben reencontrarse», enfatizó, porque «si usted sigue en aquello de seguir en la confrontación, se sigue debilitando la fuerza de la alternativa democrática».






