Según un estudio de opinión solicitado por la UCAB las preferencias políticas de la población siguen divididas en tres segmentos relativamente iguales
Las soluciones a la crisis del país no vendrán de la mano de factores externos según la última encuesta de opinión pública realizada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB.
Ante la la pregunta: “Quién tiene la capacidad real para hacer un cambio político? El 57,9% de los consultados respondió nosotros mismos, todos nosotros; los ciudadanos, 41%; los militares 22,5%; comunidad internacional 12,5%; factores internos del gobierno, 11,3%; las otras oposiciones 10% y la oposición representada en la MUD, 7,2%”, señaló Félix Seijas en el foro Prospectiva Venezuela 2023 Semestre I.
El trabajo de campo lo realizó la firma Delphos de la Seijas es el director y las cifras señalan que cuando se le consultó a la gente si está dispuesta a votar en las primarias: 25,8% dijo estar seguro; 25, 5% que quizá; 19,2% aseguró no estar motivado y 29,6% advirtió que jamás votaría.
Si la elección del candidato opositor para los comicios presidenciales de 2024 es organizada por el CNE los números bajan aproximadamente 5% pero, si, por lo contrario, el proceso pasa a manos de la sociedad civil, suben.
Seijas señaló que la población no identifica a ningún líder dentro de la oposición.
“Antes podía ser la MUD, la Asamblea Nacional o el gobierno interino, pero en estos momentos más de la mitad de la población no tiene un referente. De allí que las primarias se consideren el evento que puede ayudar a posicionar un líder capaz de aglutinar a los opositores y construir legitimidad en una plataforma opositora”, señaló Seijas.
Por otra parte indicó que a la hora de la “autoidentificación política” el 28,7% de la muestra dijo identificarse con el chavismo, el 32,9% se autodefine opositor y el 38,5% no se identifica con ninguno.