23.2 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

Félix Freites: Ley de primarias debe ser de carácter nacional

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Rafael Briceño-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

El diputado del consejo legislativo la planteó para el estado Miranda y espera que sea debatida. «Tenemos un objetivo, que es abrir las puertas a todo aquel que esté dispuesto a unificar una candidatura. Al principio planteamos Miranda porque soy diputado al consejo legislativo de Miranda, pero debe ser una ley de carácter nacional», subraya

Para los factores de oposición fue muy traumático lo sucedido en el estado Miranda en las elecciones del 21 de noviembre. Los desacuerdos entre dos candidatos (Carlos Ocariz y David Uzcátegui), sostenidos hasta última hora, dividieron el voto opositor y le dieron el triunfo al gobernador y candidato a la reelección por el chavismo, Héctor Rodríguez. El antídoto es -a juicio de Félix Freites, diputado al consejo legislativo del estado Miranda- que se celebren elecciones primarias.

«Vivimos una situación dramática» en Miranda, rememora. «Quien ganó la elección del 21 de noviembre fue la división que se generó y que se logró inducir en la oposición. Si se hubiesen realizado, seis meses antes, las primarias, hubiésemos garantizado el triunfo, fuera cual fuera el candidato». La intención es no volver a repetir esta experiencia, porque los grandes afectados son los mirandinos «que siguen sufriendo carencias, desconexión entre las autoridades y los problemas de la gente».

La ley de primarias es un ejercicio desde Fuerza Vecinal para construir las bases de un acuerdo en el que participen los sectores que estén dispuestos a oponerse a la alternativa oficialista, explica Freites. «Tenemos un objetivo, que es abrir las puertas a todo aquel que esté dispuesto a unificar una candidatura. Al principio planteamos Miranda porque soy diputado al consejo legislativo de Miranda, pero debe ser una ley de carácter nacional».

El dirigente de Fuerza Vecinal recuerda que, según el artículo 67 de la Constitución, los partidos políticos deben elegir a sus candidatos previa consulta a las bases. ¿Cuántos lo cumplen?, se pregunta.

Con este instrumento «estamos haciendo un llamado, y queremos iniciar un ejercicio de mesas de trabajo en las cuales se puedan incorporar los dirigentes políticos, cualquiera que sea su partido o su posición, que estén dispuestos a suscribir un documento en el cual se obliguen a ir hasta el final con la candidatura unitaria que saque más votos, sea quien sea».

La propuesta que presentó Freites al Consejo Legislativo de Miranda señala que, seis meses antes de cada elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe apoyar a los partidos de cualquier organización o alianza para sus primarias. Hasta la fecha no ha sido incluida en la agenda legislativa regional: «No hemos logrado que esa propuesta se lleve a primera discusión» aun cuando se consignó en diciembre.

En el caso de Miranda se busca escoger en primarias el candidato o candidata a la gobernación, los aspirantes al consejo legislativo, alcaldes y concejales. «Queremos que este sea un instrumento base para la discusión y búsqueda de un acuerdo».

El CNE, como órgano rector, «debe tutorear la elección. Pero no va a llamar a primarias si las organizaciones políticas no lo solicitan. Llamamos a que los partidos y las alianzas de las que forman parte se vean en la obligación de solicitar las primarias con un lapso de seis meses», detalla.

Si no se discute la ley de primarias en el consejo legislativo de Miranda «quedará en evidencia que al oficialismo no le conviene una reglamentación que obligue a los factores opositores a unirse en candidaturas unitarias», sentencia el dirigente. Sin embargo, no será el fin de la propuesta: «El siguiente paso es hacerles la propuesta a los dirigentes y los partidos».

Incluso, Freites subraya que espera que ese acuerdo de todos los factores de oposición sea por escrito y «tenga fuerza de ley» y que sume al G4, la Alianza Democrática, gremios, sindicatos «y todo aquel que esté dispuesto a ir en una sola dirección y unirse democráticamente a la opción con mayor apoyo popular para enfrentar todos los cargos».

Las partes que deben suscribir este acuerdo «son los partidos opositores, sea cual sea su directiva». El punto en común es la decisión de unirse «en torno a una candidatura que represente una alternativa distinta a lo que tenemos en Venezuela». A su juicio quien quede fuera evidenciará «que forma parte de un juego por la división».

Como dirigente opositor, Freites hizo un llamado a las personas y partidos que han sido objeto de judicialización: «Debemos crecernos en este momento, estar por encima de esa conflictividad que nos han inducido; antes de pensar en problemas personales o diferencias políticas hay que pensar en el país, y eso requiere pasar la página, quitar los prejuicios y entender que es tan necesaria Laidy Gómez como Freddy Superlano». Entre este contexto y el que se está dibujando al organizaciones políticas de oposición como Copei y Avanzada Progresista, por los momentos, que han llamado a sus bases a elecciones internas y reestructurarse con figuras nuevas, esta propuesta de Freites cala en el ambiente.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Qué significado tiene el 19 de abril de 1810 hoy? ¿Qué aprendimos?

Lo que no aprendimos, no recordamos o no hemos querido recordar es el real valor histórico de los movimientos de preindependencia para la conformación...

Maduro: Decidimos formalmente dar conocer a nuestro pueblo lo escrito y firmado con los Estados Unidos

El jefe del Estado insiste en que quien incumplió los acuerdos fue el Gobierno de los Estados Unidos Tras la decisión de la Casa...

Dr. José Manuel Olivares está innovando con Radiocirugía y SBRT que es tan eficaz como la cirugía y brinda esperanza en metástasis

El doctor José Manuel Olivares estuvo de visita en la redacción de Contrapunto.com para hablar de un nuevo tratamiento que se está aplicando a...

Pdvsa y Petróleos Roraima aprueban creación de empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Para este proyecto será necesaria una importante inversión, y las ganancias irán divididas de forma equitativa en 51% para el Estado venezolano, y 49%...

Alba rechaza la reposición de sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Los países que conforman la Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y...