Con base en el estudio de opinión se anticipaba una diferencia de 20% a 34% a favor de la oposición
Durante el evento Prospectiva Venezuela 2024-II Semestre, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, el encuestador Félix Seijas, director de Delphos, presentó los resultados de la última encuesta de opinión pública -elaborada para esta instancia académica- sobre la votación del 28 de julio.
El encuentro, realizado el pasado 17 de julio, reveló que, en cualquiera de los escenarios de participación (alta, media alta o moderada) se anticipaba una diferencia de 20% a 34% a favor de la oposición. Es decir, una victoria de Edmundo González Urrutia sobre el mandatario Nicolás Maduro.
En segmento de probabilidad alta de participación Edmundo González Urrutia (EGU) tendría aproximadamente 4,9 millones de votos y Nicolás Maduro (NM) 2,9 millones de votos, lo que da una diferencia de 2 millones de votos (25% a favor de la oposición); en el escenario de participación entre quienes tenían una disposición a votar alta, EGU tendría 5,4 millones y NM 3 millones, lo que genera una diferencia de 2,4 millones de votos (26% a favor de la oposición); si se sumaba a quienes tenían disposición alta, media y moderada, serían 8,1 millones de votos para EGU y 3,7 millones para NM, una diferencia de 4,4 millones (34% a favor del opositor).
Delphos también mostró las expectativas de la población con base en los resultados: 26,7% de los entrevistados creía que Maduro ganaba y seguía en el poder; para 20,8% la oposición ganaba, pero Maduro seguía; 35% pensaba que la oposición ganaba y habría cambio; 2,8% que no habría elección y 14,4% no sabía qué pasaría.
Cabe destacar que 46,8% aseguraban estar dispuestos a protestar si se cometía un fraude en la elección.