21.7 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

¿Está Venezuela en condiciones para la flexibilización total de la cuarentena?

Fecha:

Comparte:

Dos dirigentes gremiales del sector salud, Jaime Lorenzo y Ana Rosario Contreras, consideran que no se cumple con los requisitos mínimos: suficientes pruebas PCR, vacunación de 70% o más de la población y vigilancia epidemiológica

El anuncio no se materializó el fin de semana, pero la promesa sigue en el aire. La administración de Nicolás Maduro podría decidir el levantamiento de la cuarentena. ¿Qué dicen sobre eso los gremios de la salud?

Las políticas sanitarias son erráticas, no se toman con criterios científicos sino con criterios políticos: “Te suelto siete días, te amarro 14 de acuerdo a si hay gasolina o no hay gasolina, o a si la gente se va a molestar”, criticó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.

“Para tomar decisiones político-sanitarias debes tener un control de la enfermedad”, señala Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela (MUV). Lorenzo explica que, por ejemplo, las autoridades debieron definir cuántos casos diarios al día, por 100 mil habitantes, eran manejables.

“¿Cómo logras eso? Con una efectividad de diagnóstico, haciendo una gran cantidad de pruebas PCR. Pero en Venezuela, por informaciones que recibimos, se están haciendo entre 3.500 y 3.700 pruebas diarias. Si ese es nuestro techo, e informamos diariamente entre 1.200 y 1.800, si hacemos más pruebas tendríamos más casos positivos”. Este razonamiento, apunta Lorenzo, aplica también para la mortalidad. No se conoce el número real de contagiados y fallecidos, insiste Contreras.

El mundo “está siendo afectado por la variante delta; en cualquier momento vamos a confirmar esta variante en Venezuela, si no es que ya la tenemos”, alerta la dirigente de las enfermeras.

Mientras nada de eso esté claro “no puedes tomar decisiones”, reitera Lorenzo. “Los países que logran controlar la enfermedad, cuando toman esta decisión, es porque aumentan la vigilancia epidemiológica, porque al pasarse las líneas inmediatamente actúan”.

El manejo de la pandemia se ha caracterizado, en el caso venezolano, por “una opacidad de la información oficial”, hasta el punto de que cada persona tiene a algún conocido que se enfermó o murió por COVID-19 y esos datos no están en el reporte. “En esas circunstancias no puedes tomar decisiones con las que puedes poner en riesgo a la población”.

No son los únicos datos sanitarios que se ocultan. Ana Rosario Contreras recuerda que, desde 2014, “no conocemos los boletines epidemiológicos; en ese momento no había pandemia, no había sanciones”. Los boletines epidemiológicos son “la bitácora para saber el curso de una enfermedad”.

MUV critica que se ha comenzado la vacunación “y no se ha cumplido con un porcentaje suficiente para poder tomar decisiones. Si tuviéramos 65% a 67% de la población otro cantar fuera, pero el porcentaje de vacunados no llega a 7%”.

El plan nacional de vacunación debe hacerse con criterios científicos “y no con prototipos de vacunas, sino con vacunas debidamente certificadas y autorizadas por los organismos internacionales”, subraya Contreras. Como enfermera, advierte que son estas profesionales –y no cualquiera- las que deben colocar las inmunizaciones contra la COVID-19, debidamente entrenadas. “El plan nacional de vacunación debe ser transparente, elaborado por científicos” y por las academias. Pero “al parecer al régimen de Nicolás Maduro no le interesa lo técnico, cumplir con el objetivo epidemiológico, sino la parte política”.

En esas condiciones, Lorenzo pregunta: “¿Vas a cometer el error de diciembre? ¿Vas a cometer el error de Carnaval, y teniendo muy claro que los servicios hospitalarios” que reciben a los pacientes graves no tienen equipamiento.

El mal uso del tapabocas, el incumplimiento del distanciamiento físico también son elementos para el análisis, tal como lo plantea Contreras. “Vemos, lamentablemente, gente sin mascarilla en la calle; gente montada una encima de otra. Esta irresponsabilidad del ciudadano, sumada a la irresponsabilidad del Estado, es lo que está generando que muchos inocentes estén siendo afectados por este terrible virus”.

La suma de factores parece llevar a un no como respuesta. Pero esta historia está por terminar de escribirse.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...

Sobrina de Dignora Hernández confirmó que la dirigente política sigue incomunicada en el Helicoide

"Fuimos informados de que el tema médico estaba cubierto, pero hasta que no la vea con mis propios ojos no voy a poder constatar...

Cabello advirtió que todavía faltan procesos para la sustitución de candidaturas y pide al CNE revisar «bien revisado»

"Showceros, mentirosos, coberos", criticó a los dirigentes de la oposición El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, planteó al Consejo Nacional Electoral que...

Primo de esposa del «Pollo» Carvajal sigue preso en Caracas y fue condenado a 30 años de prisión, denuncia su pareja

Bruno Juárez se encuentra recluido en la sede de la PNB en La Yaguara, explicó Francis Gutiérrez Bruno Juárez, primo de la esposa del general...

Edmundo González sobre inhabilitaciones: Son una muestra más de la necesidad de recuperar el Estado de derecho

Los cinco opositores sancionados son Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo; José Fernández, alcalde de Los Salias; y los dirigentes de Primero Justicia, Carlos...