22.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

España se ofrece como escenario para la negociación del caso Venezuela

Fecha:

Comparte:

La canciller española señala que debe avanzarse en función de «establecer un nuevo marco de negociaciones políticas que avance sobre el Proceso de Olso»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, señaló que España se ha ofrecido como sede de una hipotética reunión futura del Grupo Internacional de Contacto, con el objetivo de reanudar las negociaciones y encontrar una salida a la situación que vive Venezuela.

La jefa de la diplomacia española ha hecho este ofrecimiento del Gobierno, durante la sesión plenaria del Senado, en donde ha protagonizado una interpelación con la oposición.

El grupo Popular (centro derecha ) ha preguntado nuevamente sobre qué hablaron el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuando se vieron en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en la madrugada del pasado 20 de enero.

Sobre ello, la titular de Exteriores ha recalcado que tanto el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el propio Ábalos y otros integrantes del Ejecutivo, han dado las pertinentes aclaraciones.

Laya, las ha reiterado, no obstante, Rodríguez no entró en el espacio Schengen, se cumplieron los protocolos policiales (ha aclarado que sobre la mandataria venezolana pesan sanciones, pero no una orden de detención), y Ábalos evitó una crisis diplomática.

También ha repetido la posición del Gobierno de Sánchez: el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es también líder de la oposición, algo que el mismo representante en España del actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha reconocido.

Pero la ministra ha profundizado en ello al abogar por, con urgencia, «establecer un nuevo marco de negociaciones políticas que avance sobre el Proceso de Oslo», suspendido el pasado mes de agosto.

Se ha referido Laya a los contactos que, una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro y otra de la oposición iniciaron el año pasado bajo auspicio de Noruega, que no fructificaron.

«España -ha destacado la ministra de Exteriores- quiere contribuir a la reanudación de las negociaciones con todas las vías a su alcance».

Dicha posición conlleva, por una parte, «reconocer los cambios sobre el terreno» en Venezuela y, a la vez, implicar a la comunidad internacional. «España, si esto ayuda, podría ser la sede de una futura reunión del Grupo Internacional de Contacto», ha avanzado.

En el citado Grupo participan la UE y varios de sus Estados miembros, casos de Francia, España o Alemania, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Panamá.

Y la salida a la actual coyuntura de Venezuela pasa por la celebración de elecciones con todas las garantías, ha destacado la ministra, tras hacer hincapié en que los protagonistas del proceso han de ser los venezolanos, no los españoles.

González Laya, ha añadido que, en paralelo, el Gobierno de Sánchez está trabajando en dar respuesta a la crisis humanitaria de Venezuela a través de la convocatoria de una Conferencia Internacional de Solidaridad, que dé seguimiento a la de octubre de 2019. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Qué significado tiene el 19 de abril de 1810 hoy? ¿Qué aprendimos?

Lo que no aprendimos, no recordamos o no hemos querido recordar es el real valor histórico de los movimientos de preindependencia para la conformación...

Maduro: Decidimos formalmente dar conocer a nuestro pueblo lo escrito y firmado con los Estados Unidos

El jefe del Estado insiste en que quien incumplió los acuerdos fue el Gobierno de los Estados Unidos Tras la decisión de la Casa...

Dr. José Manuel Olivares está innovando con Radiocirugía y SBRT que es tan eficaz como la cirugía y brinda esperanza en metástasis

El doctor José Manuel Olivares estuvo de visita en la redacción de Contrapunto.com para hablar de un nuevo tratamiento que se está aplicando a...

Pdvsa y Petróleos Roraima aprueban creación de empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Para este proyecto será necesaria una importante inversión, y las ganancias irán divididas de forma equitativa en 51% para el Estado venezolano, y 49%...

Alba rechaza la reposición de sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Los países que conforman la Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y...