Después del 10 de enero, “la política no se acaba; la política no se acaba nunca, porque el país nunca se acaba», subrayó el excandidato presidencial de Centrados
Defiende la vía electoral. Afirma que se mantiene optimista. Y mantiene la acción política en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde llevará próximamente nuevas adhesiones al recurso que introdujo ante la Sala Constitucional; en la Asamblea Nacional (AN), ante la cual presentará varias propuestas legales y una reforma constitucional; y en la sociedad civil, a la que le propone mantenerse en resistencia pacífica para detener el avance del autoritarismo.
“Vamos a consignar, en los próximos días, varios proyectos de ley. Una reforma a la ley orgánica de procesos electorales, que involucra una serie de aspectos, incluido el sistema electoral y para eliminar la sobrerrepresentación, que es tan perniciosa, en la que el ganador se lo lleva todo. Debemos cambiar eso”, explicó Márquez durante el Politikafé celebrado este miércoles, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB y moderado por la periodista Sofía Torres.
También propondrá una reforma a la ley orgánica del poder electoral “para fortalecer el poder electoral”, porque aún “no ha tomado todo el poder que la Constitución le entrega; al contrario, ha sido baipaseado por la Contraloría, baipaseado por el Tribunal Supremo de Justicia, baipaseado por el Ejecutivo”. Con este cambio se deberían eliminar las vías para la intromisión de otros poderes, porque actualmente “con el Poder Electoral todo el mundo hace fiesta”.
Abordará, por otra parte, el financiamiento para los partidos políticos con una norma especial, y presentará una reforma de la ley de partidos políticos. En Venezuela se ha violado la autonomía de las organizaciones políticas, y debe regularse para impedir que el TSJ se inmiscuya en la cotidianidad de los partidos, sentenció. “Esto amenaza con convertirse en un grave problema. De acuerdo a declaraciones muy importantes del gobierno, el que no esté de acuerdo con lo que hace el partido de gobierno le quitan el partido. No tiene sentido en la Venezuela que queremos construir”.
El dirigente político detalló que presentaron un proyecto para la reforma constitucional, a fin de asumir “la corrección de algunos elementos que, en nuestra óptica, tienen que ser corregidos en la Constitución, para garantizar el buen funcionamiento de la democracia”. Uno de ellos es la reelección indefinida: “Creemos que el pueblo venezolano debe votar para eliminar la reelección indefinida de presidente, gobernadores y alcaldes, porque eso trae una cantidad de beneficios; entre otros, la rotación de liderazgos, el fortalecimiento de los partidos, el manejo adecuado de los recursos públicos”. Otro, el referéndum revocatorio, por considerar que “perturba el ejercicio normal del poder electo por el pueblo”; dijo entender el espíritu refrendario, pero acotó que hasta la fecha “no ha funcionado”.
Para el excandidato presidencial no queda claro qué pasará de aquí al 10 de enero. Pero después del 10 de enero, “la política no se acaba; la política no se acaba nunca, porque el país nunca se acaba. Creo en el poder de la política, en que la política debe imperar”.