El candidato de Centrado resaltó que «lo primero que se debe trabajar es el tema de la paz y la convivencia. Que se creen las bases para la aplicación de la justicia transicional. Garantías para ganadores y perdedores. La libertad de todos los presos políticos, civiles y militares, gane quien gane»
El candidato presidencial del partido Centrados, Enrique Márquez, explicó la agenda de trabajo propuesta de cara a la elección del próximo 28 de julio. En este sentido denunció que «hasta ahora ha habido amenazas que se han traducido en hechos concretos. Hay amenazas de eliminación de candidaturas, eliminación de partidos, suspensión del proceso. Las amenazas surgen por miedo a la derrota. Pero a eso no hay que tenerle miedo».
Márquez propone «fortalecer las atribuciones del CNE para evitar la judicialización de los partidos».
En este sentido también sugirió «proponemos que se apruebe el referendo, vamos a juntos a buscar el levantamiento de las sanciones, recuperar los activos que están a riesgo de perderse».
«Yo no veo a Maduro cambiando en absolutamente nada, ha tenido 12 años de Gobierno para cambiar, ha tenido dos períodos constitucionales para cambiar y no lo ha hecho», denunció.
Propuesta de dabate político
El ex recto del Consejo Nacional Electoral (CNE), propone cuatro puntos para ser debatidos a nivel nacional con al participación del candidato del oficialismo.
Estos puntos son:
- Paz y convivencia para la justicia transicional para ganadores y perdedores.
- Recuperación de la República. La transformación institucional.
- Aumento de trabajo en relaciones exteriores para “volver a insertar a Venezuela en el mundo”.
- Aumento de seguridad social y salarial para trabajadores.
El candidato de Centrado resaltó que «lo primero que se debe trabajar es el tema de la paz y la convivencia. Que se creen las bases para la aplicación de la justicia transicional. Garantías para ganadores y perdedores. La libertad de todos los presos políticos, civiles y militares, gane quien gane».
«Esta es la agenda que proponemos. Ya le dirigimos una carta a (presidente de Colombia) Gustavo Petro. También a Lula da Silva (presidente de Brasil) y otra para Nicolás Maduro. Esta fue recibida en Miraflores el 3 de mayo», indicó Márquez en su rueda de prensa.
Ruta electoral
El dirigente político tocó una serie de temas con respecto a la elección que será el próximo 28 de julio y la política venezolana; desde una «Agenda de Acuerdo Nacional, las inhabilitaciones, la reelección presidencial y las amenazas que enfrenta la votación».
Una de las propuestas principales de Márquez es la «eliminación de la reelección indefinida del Presidente de la República, para así evitar la perpetuidad en el poder».
«Siempre va a haber la tentación de la perpetuidad en el poder y como Venezuela tiene debilidad institucional, entonces cualquier presidente o presidenta que llegue, va a tener la tentación de quedarse allí. Yo propongo que cortemos por lo sano y eliminemos la reelección», subrayó.
En otro de los puntos, llamó a «prescindir de las inhabilitaciones políticas por la vía administrativa de la Contraloría General de la República».
Asimismo destacó que «el 10 de junio es la fecha tope para recibir una convocatoria de un referendo consultivo, para que este se pueda llevar a cabo el 28 de julio».
Márquez destacó que «la constitución establece el camino y la ruta clara para desarrollar esta idea que nosotros proponemos».
«Que se inicie una discusión entre todos los candidatos inscritos para impulsar una agenda de unidad nacional por la transformación de Venezuela», indicó el candidato.
Para finalizar manifestó que «el debate publico entre los candidatos es una demanda del pueblo venezolano».