El analista Aníbal Sánchez consideró que falta mucho por definir sobre la Comisión Organizadora de las primarias. No podemos dejar que sean solo los partidos políticos, enfatizó; hay que incorporar a las academias. Se mostró a favor de incluir en las bases comiciales que si el ganador no puede ejercer, su responsabilidad la asumirá el segundo.

La oposición debe entender que la política no termina en 2024 y dejar de ser cortoplacista, sentenció Sánchez.

Afirmó que las primarias de la oposición deben ser usadas para aumentar las capacidades. En la oposición hace falta articulación y conectividad con sectores de la sociedad civil, lo que involucra a factores como el chavismo disidente, subrayó.

Podría haber unos 13 candidatos para las primarias, asomó Sánchez.

Sánchez considera que hay varios aspectos clave: el ente organizador, el apoyo técnico del CNE, participación amplia en el marco jurídico. Al día de hoy, los inhabilitados “están inhabilitados para ejercer su derecho político”, remarcó.

Tanto los electores como los aspirantes “deben conocer las reglas”, alegó Sánchez en entrevista con Unión Radio. Si es o no auditable, los testigos en los centros de votación, “todo debe estar claro”.

Muchas figuras que aparecen como outsider en realidad son insider, argumentó.