21.7 C
Caracas
miércoles, 07 diciembre, 2022

Elecciones en Barinas contarán con 543 centros de votación, según rector

Fecha:

Comparte:

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Roberto Picón, informó este miércoles que para la repetición de los comicios regionales en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez- el próximo 9 de enero se habilitarán 543 centros de votación

«Sobre los preparativos para las elecciones de gobernador en el estado Barinas este domingo 9 de enero, algunas actualizaciones importantes: se dispone de un total de 543 centros habilitados y 961 mesas», indicó Picón en su cuenta de Twitter.

El rector, afín a la oposición, añadió que fueron instalados o reparados 16 transformadores eléctricos en los municipios Arismendi, Sosa, Cruz Paredes, Alberto Arvelo Torrealba y Pedraza.

Picón indicó, ante la ausencia de información oficial por parte del CNE desde el pasado 22 de diciembre, que también se hizo poda de árboles sobre líneas eléctricas, revisión de interconexión con los estados cercanos Táchira y Cojedes y se contará con 100 plantas eléctricas portátiles de contingencia.

«Se dispone de 10 % adicional de conexión para transmisión. Continúa ampliación de radios bases, instalación de 95 antenas satelitales desplegadas desde otros estados», señaló Picón.

Asimismo, dijo que la capacidad de transmisión de datos aumentó de 68 % a 80 % desde el propio centro de votación.

También habrá, según su explicación, 54 centros de contingencia de máquinas, uno por parroquia (sector), donde también hubo un aumento de 8 % a 15 %.

«En 149 centros remotos, la máquina de contingencia está en el centro de votación», expuso.

Picón apuntó que para estos comicios se mejoraron 68 centros electorales en cuanto a servicios e infraestructura y que otros 2 fueron reubicados en «espacios más adecuados», en las mismas comunidades.

«Miembros de mesa: nominalmente, la formación de miembros de mesa está cubierta en 100 %, 536 centros con excedentes, 6 centros con más de 50 % de miembros de mesas formados y 1 centro pendiente por asignación de miembros de mesa», dijo.

Además, recordó que el proceso de acreditación de testigos estará disponible hasta el sábado.

«Plan República (Fuerzas Armadas): Se ha hecho énfasis en el respeto al protocolo, en cuanto a las responsabilidades específicas, limitadas a la seguridad del evento electoral, y a la logística de despliegue y repliegue del material electoral», puntualizó.

Las elecciones regionales se repetirán en Barinas el próximo domingo por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que decidió anular los resultados de los comicios del 21 de noviembre en ese estado, al considerar que el candidato opositor y ganador por un estrecho margen de 130 votos, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado y que el ente electoral dijo desconocer, al no ser informado por la Contraloría General.

El CNE no informó del desarrollo del proceso electoral en Barinas desde el 22 de noviembre, fecha en la que publicó sus últimos tuits, una información replicada en su página web, en la que anunciaba el comienzo oficial de la campaña, en la que se cometieron numerosas irregularidades, sin que el organismo se pronunciara al respecto.

EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tres datos -y una propuesta- sobre la estatua de María Lionza que el gobierno sacó de la UCV y se llevó a Yaracuy

El restaurador, Fernando de Tovar Pantin, aseguró que la obra podía regresar a la autopista Fajardo (o Cacique GUaicaipuro). El director de Copred, Pablo...

Fedecámaras proyecta 8% de crecimiento del sector privado en 2022

"Todo el sistema social no está funcionando de manera adecuada y, además, tenemos que buscar la forma de cómo ir recuperando la posición...

A 20 años del «paro petrolero» Maduro se reunió con trabajadores de PDVSA

El jefe del Estado celebró "la reactivación de la industria petrolera después de haber sufrido un sabotaje" "La clase obrera petrolera venezolana ha logrado un...

Mauricio Alfonso: Estoy listo para dar una guerra y cerrar el año por todo lo alto

En la actualidad son múltiples los peleadores venezolanos que resuenan en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), pero "hay una joya que...

Cecilia García Arocha: Universidades autónomas cada día manejan menos recursos financieros

La rectora ucevista, Cecilia García Arocha, denunció que la situación de los profesores universitarios en Venezuela nunca había sido tan complicada La rectora de...