La dirigente del PCV señaló que la promulgación de esta gaceta “no consideró la consulta que establece el marco constitucional” y “tampoco está resolviendo las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación”
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció este lunes un “desmontaje del Estado Docente” con el anuncio de reducción del horario escolar y el retorno del doble turno en la educación básica en el país a través de la Gaceta 42.505.
“Las actividades de aprendizaje que durante más de 15 años en los planteles de educación básica tenían un horario integral (mañana y tarde) ahora se ven reducidas a cinco horas”, dijo Maribell Díaz, integrante del Buró Político del Comité Central del PCV.
Díaz llamó la atención sobre “la organización del horario dentro y fuera de los planteles educativos” y se preguntó si “existen condiciones adecuadas en las comunidades para que las niñas, niños y adolescentes tengan una educación integral”.
La dirigente del PCV señaló que la promulgación de esta gaceta “no consideró la consulta que establece el marco constitucional” y “tampoco está resolviendo las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación”.
“Esta decisión trata de atender de manera muy puntual a una situación crítica que hay en el sector: la falta de docentes”, explicó.
Díaz recordó que esta carencia es resultado de la política de destrucción del salario y de imposición del peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores.
Díaz también subrayó que las precarias condiciones laborales que obligaron a los trabajadores del sector a abandonar sus funciones y el deterioro de la infraestructura son aspectos esenciales no considerados por el Ejecutivo para atender la crisis en la educación venezolana.