24.3 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024
Publicidad

EEUU, países latinoamericanos y UE piden retomar urgentemente el diálogo en México para «restaurar la democracia en Venezuela»

Fecha:

Comparte:

Ponen la mira en las elecciones presidenciales de 2024 y se comprometen a revisar las sanciones

Estados Unidos, varios países latinoamericanos y la Unión Europea (UE) instaron a la reanudación urgente de las negociaciones en México para poder «restaurar la democracia en Venezuela».

«Destacaron la necesidad de llegar a un acuerdo sobre un órgano electoral independiente e imparcial, con autoridad última sobre el proceso electoral, y de un sistema de justicia independiente e imparcial, que actúe únicamente como garante de las libertades políticas, como condiciones cruciales para un proceso electoral libre y justo para 2024. Los participantes reiteraron su voluntad de revisar las políticas de sanciones basadas en avances significativos en el marco de estas negociaciones lideradas por Venezuela», reza el comunicado.

Estos son los países que participaron. Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y Suecia.

Este es el comunicado completo:

Estados Unidos, junto con 19 países y la Unión Europea, se reunieron el 15 de febrero para reafirmar su compromiso con una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia en Venezuela. Los participantes acogieron con satisfacción el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la UE y la importancia del marco de diálogo y negociación integral e incremental lanzado el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de México, como pasos importantes para dar forma a un entendimiento común de las condiciones necesarias para fomentar elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes, estas últimas a más tardar en 2024, y para confirmar su apoyo a una oposición democrática diversa y unificada en Venezuela.

Los participantes discutieron la necesidad de elecciones presidenciales libres y justas; la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente; la independencia del poder judicial; el derecho de los partidos políticos y de las personas a participar en el proceso político sin restricciones; la independencia de las autoridades electorales; igualdad e inclusión para garantizar, entre otras cosas, la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida social, económica y política; el derecho a la libertad de expresión, incluso para los miembros de los medios de comunicación; y el fin de las violaciones de los derechos humanos como una de las condiciones más fundamentales necesarias para que las instituciones democráticas florezcan en Venezuela.

Los participantes discutieron además la importancia de reanudar urgentemente las negociaciones inclusivas en México de buena fe, en el espíritu del Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México. Destacaron la necesidad de llegar a un acuerdo sobre un órgano electoral independiente e imparcial, con autoridad última sobre el proceso electoral, y de un sistema de justicia independiente e imparcial, que actúe únicamente como garante de las libertades políticas, como condiciones cruciales para un proceso electoral libre y justo para 2024. Los participantes reiteraron su voluntad de revisar las políticas de sanciones basadas en avances significativos en el marco de estas negociaciones lideradas por Venezuela.

Los participantes se comprometieron a apoyar al pueblo venezolano y a abordar la grave situación humanitaria de Venezuela, al tiempo que acogieron con beneplácito un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones y transparente a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas, vacunas y otros suministros críticos de socorro COVID-19.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Sexta entrega de “Scary Movie” comenzará a desarrollarse

La última película de la saga se estrenó en 2013, con la participación de Snoop Dog y Lindsay Lohan A los cines han llegado muchas...

Confirman Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026

La cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de verano se disputarán en Dakar, Senegal, del 31 de octubre al 13...

Yván Gil: «EEUU incumple su palabra»

Comunicado Oficial de la Cancillería de Venezuela ante "incumplimiento de acuerdo por parte de los Estados Unidos EEUU" El canciller Yván Gil presento el comunicado...

Príncipe Enrique rompió todos sus lazos con el Reino Unido

Oficialmente cambió su lugar de residencia, de acuerdo con documentos presentados para una organización de ecoturismo sin ánimos de lucro El príncipe Enrique dejó claro que no...

Venezuela inició su camino hacia la FIBA AmeriCup Sub-18 2024

La FIBA AmeriCup Sub-18 2024 se jugará del 03 al 09 de junio en el Estadio Obras Sanitarias y otorgará cuatro cupos a la...