“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, expresó a través de un audio de WhatsApp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.
Asimismo, agradeció las expresiones de apoyo y solidaridad.
Según ha informado el ministerio español de Asuntos Exteriores, González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, informó el citado departamento.
La decisión del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia de salir de Venezuela y buscar asilo político en España obedeció a «decisiones de urgencia» que tomó en cuestión de horas para preservar su vida, su libertad, y para garantizar el bienestar de su familia, dijo a CNN este domingo su abogado, José Vicente Haro.