Antonio Ecarri, candidato presidencial independiente por el movimiento político Alianza del Lápiz, aseveró que tras «la vacante absoluta del contralor de la República» propone que ese cargo sea electo por todos los venezolanos. En ese sentido y tomando en cuenta el Artículo 279 de la Constitución, el candidato exigió a Nicolás Maduro que convoque lo más pronto posible unos comicios para elegir al nuevo funcionario.
«Tenemos que agilizar la designación del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano. Esto no lo escoge la Asamblea Nacional, es el Poder Ciudadano quien tiene que designar. Tiene que haber una designación de un Comité de Postulaciones por parte del Poder Ciudadano y de acuerdo a los artículos de la Ley Orgánica. Tienen que ser 25 personas con credibilidad y de allí se saca una terna y esa terna tiene que ir a la Asamblea Nacional y aquí mi llamado a Nicolás Maduro permita que sea la Constitución permita que sea el pueblo venezolano el que escoja al próximo contralor general de la República«, argumentó.
Ecarri aseguró que «para que haya confianza se necesita credibilidad y para que haya credibilidad necesitamos instituciones fuertes». Detalló sobre las fortalezas que traería un contralor «electo por la voluntad de los venezolanos. La mayor transparencia es evitar el tráfico de influencias y las influencias partidistas en la designación de cargos en Venezuela».
«Tienen que ser personas preparadas las que tengan al frente de las instituciones ¿hasta cuándo los repartos partidistas de un lado y del otro? para convocar a un gobierno de los mejores no es cuando a uno lo escojan presidente. No, vamos a escogerlo de una vez. Las castas política venezolana que no quieren sacar a uno simplemente para meter al otro para que el otro venga a manejar la chequera, entonces vamos a hacer un esfuerzo entre todos los venezolanos. (Vamos) hacer un pacto contra la corrupción y comencemos con la elección popular del contralor General de la República», sostuvo Ecarri este lunes en la rueda de prensa en la sede del partido.
Otras de las ventajas enumeradas por Antonio Ecarri en sus argumentos es la «independencia que tendrá el funcionario. Si es electo por voluntad de los venezolanos va a ser un contralor cargado de legitimidad y fortaleza para iniciar investigaciones para poner en lápiz y papel, claro y raspado quiénes son los que están metidos en actos de corrupción».
Reiteró que ninguno de los dos bandos (oposición y chavismo) valen. «Aquí ninguno de los dos lados están calificados moralmente para nombrar al contralor general de la República. Para que acabemos con la corrupción tiene que haber un nuevo Contralor, pero ese nuevo Contralor tiene que ser elegido por la voluntad de todos los venezolanos y producto de un gran consenso nacional y un pacto».






