23.2 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024
Publicidad

Diez reflexiones de Carlos Raúl Hernández para entender la nueva realidad venezolana

Texto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«Este es el fin del socialismo en Venezuela», afirma el analista político y columnista. «La oposición, en vez de dedicarse a hablar de política o de cómo va a escoger el candidato -es muy importante para la oposición, pero lo que le interesa al país es otra cosa- debería actuar de una manera clara con un pensamiento crítico frente al gobierno»

No nos bañamos dos veces en el mismo río y tampoco vivimos dos veces el mismo momento político, aunque algunos parezcan la copia al carbón de otros. Este momento venezolano necesita nuevos elementos, nuevos paradigmas, y el analista Carlos Raúl Hernández compartió los suyos durante la reunión del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrada el jueves en el Hotel President de Caracas.

Estos son 10 de sus planteamientos:

1)Las transiciones ya comenzaron. «Hay una transición tanto en el gobierno como en la oposición, y ese es un momento culminante en cualquier proceso histórico».

2)Fin del socialismo. «Este es el fin del socialismo en Venezuela, la verdadera causa de lo que está ocurriendo, empujada por las sanciones. Lo que ocurrió en Venezuela es lo que ha ocurrido en las 60 experiencias que ha tenido ese modelo colectivista de organizar la economía, que no es otra cosa que asfixiar a los productores individuales, declarar a la burguesía como enemiga y al declarar a los productores como enemigos, por supuesto, no hay producción y la economía naufraga».

3)Partidos desconectados. «Los partidos se han enfrascado en el debate político frente al país. Lo que le han ofrecido al país es política: Maduro vete ya. En este momento lo que hagan los partidos tiene muy poca significación para los venezolanos, que tienen planteado montarse en el tren del crecimiento económico que el país está viviendo».

4) Denunciar los problemas y acompañar las soluciones. «La oposición debería nutrir su discurso de los problemas. De los problemas cambiarios. Los economistas están anunciando peligro para el crecimiento económico por un posible colapso cambiario que se produce como consecuencia de una sobrevaluación del bolívar que no existe. Todas esas cosas deberían ser la materia, el programa del debate de la oposición en este momento, para llegarle y reconectarse con la sociedad venezolana».

5)Procesar de otra manera elección de candidato. «Vendrá el momento de la elección del candidato, creo que debe procesarse de manera política entre los actores, pero apoyarse fundamentalmente en eso: en lo que está afectando a la sociedad venezolana, lo que la va a afectar, los peligros».

6)Caos monetario. «No se sabe si el gobierno tiene un programa acabado y coherente de dónde van las cosas. La incoherencia del gobierno la estamos viendo en fenómenos como los que se mencionan. Hay un caos monetario en el país. No se puede pagar. Un caos monetario que se revierte contra los beneficiarios del cambio, que son los consumidores. El bolívar prácticamente desaparece, pero el gobierno lo mantiene en terapia intensiva».

7)Menos politiquería y más pensamiento crítico. «La oposición, en vez de dedicarse a hablar de política o de cómo va a escoger el candidato -es muy importante para la oposición, pero lo que le interesa al país es otra cosa- debería actuar de una manera clara con un pensamiento crítico frente al gobierno: decir ‘ustedes están haciendo esto mal, o lo están haciendo regular, o es necesario que tomen medidas en relación con esto’. Decíamos del caos monetario, peor hay otras cosas que afectan muchísimo a la población.

8) Apagones y soluciones. «Todo el mundo sabe que no puede haber crecimiento económico desmesurado sin electricidad. La nueva oleada de apagones que se están produciendo en el país son producto del crecimiento económico. El tope del crecimiento económico lo marca la electricidad. ¿Qué significa eso para la oposición? La oposición debe decirle al gobierno ‘vamos a resolver el problema eléctrico’. ¿Cómo? Por un lado el gobierno tiene que pactar en algún momento con el FMI y con el Banco Mundial».

9)»Uno ve por Twitter gente que considera que es una traición de Biden haberse acercado a Venezuela y haber estimulado la posibilidad de la venta de petróleo, porque eso va a estabilizar a Maduro. Eso es absolutamente falso. La estabilización o desestabilización de los sistemas políticos tiene poco que ver con la economía; solo tiene que ver con la economía en la medida en que haya dirigentes políticos que aprovechen eso de una manera».

10)¿Y Pdvsa? «Pdvsa ha sido para nosotros una especie de cinturón de castidad, no se puede tocar Pdvsa, solo se toca por medio de ciertos subterfugios. A lo mejor tenemos que conservar el cinturón de castidad, pero se puede contratar la administración de Pdvsa y tenerla como una empresa más entre otras. Y a cambio de esa administración pedirles a las empresas que financien» obras en el país.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

José Brito descarta apoyar a Martínez y tratará de incluir a Primero Justicia en el tarjetón

El candidato de Primero Venezuela sigue en la carrera electoral hacia el 28 de julio José Brito descarta declinar su candidatura en favor de Luis...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #23Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Coordinador de Provea advirtió que en Venezuela se están violentando garantías electorales fundamentales

Las elecciones presidenciales "planteaban una oportunidad valiosa para contrastar y debatir planes y propuestas", subrayó Oscar Murillo "Las imposiciones a conveniencia del gobierno en el...

Fallas eléctricas, pocos puntos, equipos dañados: HolaTúInscríbeteRE reportó dificultades para actualizar el Registro Electoral

En el exterior "hubo puntos que abrieron a partir de la segunda semana, otros para la tercera y otros que no abrieron jamás", indicó...

Por retención ilegal la Apusb no recibe aportes de los profesores desde hace más de dos años, alerta presidente del gremio

La semana pasada el presidente de la asociación, William Anseume, acudió al Ministerio del Trabajo para explicar la situación El presidente de la Asociación de...