La secretaria de la alma mater y el presidente de la FCU denunciaron precariedad de becas y sueldos estancados hace 900 días
Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), denunció la indefensión de siete ucevistas luego de las protestas del 28 de julio en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) leyó un boletín oficial dando como ganador a Nicolás Maduro.
«Estas personas tienen más de 45 días detenidas. Se les ha impuesto una defensa pública, no se les ha permitido la defensa privada, nada más han podido tener una visita en estos más de 45 días, una sola visita», denunció este miércoles en una rueda de prensa en la que también pidió a las autoridades cambiar la política hacia el sector universitario.
El dirigente estudiantil aseveró que entre Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela, y él, han estado «en constantes reuniones con los familiares de los detenidos».
Reiteró que los familiares de los detenidos «han manifestado preocupación porque solo lo han podido visitar una sola vez en estos 45 días. La exigencia clara es la libertad de estos siete compañeros, que están detenidos por un conflicto político que hoy estamos viviendo en Venezuela, un conflicto político que requiere un diálogo, un conflicto político que requiere el reconocimiento de una de las partes, un conflicto político que requiere el cumplimiento de la ley, de la Constitución porque es ahí donde están las claves para solucionar el conflicto que hoy estamos viviendo en Venezuela».
«Los detenidos en la Universidad Central de Venezuela fueron detenidos en el área entre Caracas y el estado Miranda fueron detenidos por las elecciones del 28 de julio entre el lunes 29 y el martes 30. La mayoría de las personas que fueron detenidas no estaban en las protestas estaban realizando otras diligencias, otros otras labores y lamentablemente fueron incluidos en el tema de las protestas que se estaban dando en esos espacios y lamentablemente fueron detenidos. No sólo pedimos la libertad de esos compañeros, pedimos la libertad de todos los presos políticos que se han dado en los últimos días», afirmó.
Mendoza detalló que las autoridades de la UCV y las del Gobierno de Nicolás Maduro «han tendido puentes institucionales», que no «son puentes nuevos, son puentes que ya estaban establecidos. Lamentablemente siguen detenidos, siguen con defensa pública, siguen sin tener visitas periódicas de sus familiares y no han habido avances en esas conversaciones».
Corina Aristimuño, secretaria de la Universidad Central de Venezuela, exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro y a las autoridades correspondiente a avocarse a solucionar el problema presupuestario y a mejorar los sueldos de los profesores de los campus universitario.
Este miércoles y desde la los espacios públicos de la Universidad Central de Venezuela, la docente aseguró que «se hace casi que imposible mantener una estructura como esta solo con la pasión, el compromiso y el amor que tenemos los ucevistas, nuestros empleados, nuestros obreros. Nosotros como docentes tenemos condiciones indignas de trabajo y hemos sido testigos en todo este tiempo de ingresos millonarios en este país, pero no sabemos cómo lo invierten».