El Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios por Venezuela se realizará este viernes 22 de octubre en el campus de Montalbán

Si no es el agua que no llega, es la cola por el gas. Si no es el gas, es una nueva falla eléctrica que puso a correr a todo el sector. El día a día en Venezuela es como una película de retos en la que se participa de manera obligada. Cada quien lucha para sobrevivir y se olvida del trabajo común. Pero la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) quiere hacer el trabajo que Corpoelec no siempre hace: el de reconexión.

Este viernes 22 de octubre, se realizará el Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios por Venezuela. “Lo que pretendemos es lograr que los líderes sociales y comunitarios se reencuentren. En situaciones como las que vivimos en Venezuela, situaciones de represión, cuando se vive bajo un régimen autoritario, fundamentalmente lo que sucede es que la gente tiende a aislarse, la gente tiende a encerrarse en su propia vida”, explica Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB (Cepyg-UCAB).

Con el encuentro se busca que “las personas que influyen sobre sus propias comunidades, que influyen sobre la sociedad, se encuentren para trabajar juntas y evitar que la gente termine aislándose, que es el escenario deseable para cualquier régimen autoritario a fin de mantenerse en el poder sin ningún tipo de oposición”, contrasta. “Lo que necesitamos es que la gente se reencuentre y coordine esfuerzos para defender sus derechos políticos”.

Aunque la dirigencia política puede sumarse a este encuentro, señala, “independientemente de lo que la dirigencia política haga todos los ciudadanos, cada uno de nosotros, tiene el deber y la responsabilidad de defender sus derechos políticos y sociales, y eso es algo que no se puede hacer de manera individual; es algo que necesita coordinación, que necesita orquestar esfuerzos”.

Espacios como este ayudan a que las personas vean “que no estamos solos, que la gente que piensa como nosotros y la gente que está dispuesta a defender sus derechos son muchos, aunque muchas veces no los vemos en la calle, no los vemos activados porque sienten que a nadie le interesa o a nadie le importa”.

El encuentro se celebrará en el campus de la UCAB en Montalbán. Comenzará en el Aula Magna y se organizará en 10 meses de trabajo.

¿Cuáles son los resultados que se esperan? “Que los líderes que se reencuentren y tengan la oportunidad de participar, compartir e intercambiar ideas, y poder organizarse para hacer cosas”, detalla. También, acordar algunas iniciativas en materia educativa (con el apoyo del padre Luis Ugalde) y de seguridad (con el respaldo de los funcionarios policiales Miguel Dao y Odalys Caldera), entre otras áreas.