25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

Daniel Santolo: En Avanzada Progresista «no vemos este proceso electoral del 28 de julio como la última batalla»

Texto y foto: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

El año 2024 «es una alcabala que hay que pasar» para llegar a 2025, «cuando el país va a entrar en una posibilidad cierta de democratizarse, de buscar los mejores para gobernaciones, alcaldías, el nuevo Parlamento», afirma el dirigente y profesor universitario

Doce años cumple Avanzada Progresista y, a las puertas de un nuevo proceso electoral, este partido reafirma su compromiso con el voto y anunciará su apoyo a un candidato. «No vemos este proceso electoral del 28 de julio como la última batalla. Hay mucha gente que se sienta y dice ‘esta es la última batalla, es la última oportunidad, si no salimos de esto ahora no saldremos nunca’, pero nosotros no vemos la política desde ese punto de vista. Creemos que los procesos sociales son procesos sociales largos, que pueden llevar años», argumenta Daniel Santolo, integrante del CEN del partido.

«El 28 de julio los venezolanos tendrán que decidir entre los candidatos que haya. Nosotros no vamos a optar por ningún candidato que haya estado en el conflicto, que haya estado acusado de llamar a invasiones, o que haya estado metido en la corrupción de Monómeros o de Citgo», aclara en conversación vía wasap con contrapunto.com. «Seguiremos en la ruta democrática a pesar de que se sigan cerrando los espacios; hay que seguir en la lucha, en la construcción de una fuerza».

El año 2024 «es una alcabala que hay que pasar» para llegar a 2025, «cuando el país va a entrar en una posibilidad cierta de democratizarse, de buscar los mejores para gobernaciones, alcaldías, el nuevo Parlamento», afirma Santolo. Pero todo dependerá de la gente: «Si la sociedad cae nuevamente en el marasmo de la abstención, de no hacerle caso a la propuesta de avanzar democráticamente, el gobierno seguirá ocupando los espacios, el gobierno seguirá atrincherándose,seguirá manejando todos los poderes porque está en una plaza sitiada».

A quienes le plantean que 25 años es mucho tiempo, Santolo les recuerda «que la Cuarta República tardó 40 años en colapsar».

El gobierno, según su análisis, «ha venido atrincherándose» al sentirse acosado. «Ha tenido encima sanciones económicas, bloqueos, golpes de Estado, intentos de magnicidio; eso no lo podemos negar. Y eso ha empujado al gobierno a atrincherarse. El gobierno se siente, como dijo muy bien Pepe Mujica, en una plaza sitiada, no tiene para dónde ir».

consecuencia «mientras la presión sea la amenaza, la persecución hacia sus dirigentes va a ser muy difícil que entregue el gobierno; la única manera es que haya una transición a la democracia, en paz, que dé garantías a todos los que están gobernando». Abrir puertas y conversar es el mecanismo para encontrar salidas que ayuden a todo el país.

Santolo, quien aclara que no es del grupo fundador porque se unió a las filas de AP hace nueve años, reivindica los elementos positivos de la organización; uno de ellos, el haber nacido en una región, un rezago de la descentralización.

El proceso de descentralización fue «un paso que se dio para ampliar la democracia en el país, que abrió muchas puertas», rememora, aunque «lamentablemente eso se perdió».

AP es un partido democrático «con un pensamiento amplio, sin sectarismos» y con una defensa de todos los derechos para todos. «Nadie debe estar por encima de otro. Estamos del lado de la democracia, de la participación ciudadana, de los más necesitados, de impulsar los cambios, como lo dice nuestro nombre, progresivamente y no de golpe». Es decir, hacer los cambios sociales y políticos de forma progresiva y sin rupturas.

La organización, reconoce Santolo, «ha mantenido una línea de participación política a pesar de lo que ha sucedido en el país». La posición asumida en 2018, con Henri Falcón como candidato, se enfrentó a los sectores que promovían otras rutas. «Nosotros nunca nos hemos salido de la ruta democrática, creemos que la única forma de superar esta tragedia que atravesamos es por la vía democrática, no creemos que haya otra vía; somos contrarios a la confrontación, y mucho menos, a la confrontación violenta».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Messi, Piqué y Rubiales estarían involucrados en desvío de fondos a jugadores

De acuerdo con un audio que salió a la luz, el trío inició negociaciones con la UEFA para beneficiarse económicamente La Real Federación Española de...

Fedecámaras: Ley de Pensiones debe estar acompañada por incentivos para el sector empresarial (+comunicado)

Desde la asociación piden evaluar, entre otros aspectos, solicitudes anteriores como la eliminación del aporte del IGTF La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio...

Así abrió el dólar paralelo este martes #21May

La divisa estadounidense subió su valor 0,51% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Inameh pronostica nubosidad fragmentada en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé núcleos convectivos de rápida evolución generadores de fuertes lluvias y chubascos acompañados de actividad tormentosa...

Tony Kroos anuncia su retiro después de la Eurocopa

El Real Madrid le agradeció al futbolista europeo y lo describió como “una de las grandes leyendas” del club Toni Kroos, centrocampista alemán, anunció que...