Las elecciones que deben realizarse este año para renovar gobernadores, consejos legislativos, y Asamblea Nacional (AN), junto a la reforma constitucional, concentran la atención del debate político y luego de la decisión de posponer su fecha, hay un movimiento en el tablero político.
La fecha pasó del 27 de abril al 25 de mayo, según lo anunciado por Elvis Amoroso el pasado 19 de febrero en una alocución desde la sede del CNE en la que no se observaron preguntas por parte de la prensa al titular del Poder Electoral.
«El poder electoral de Venezuela informa a todo el pueblo de Venezuela que, a solicitud de los diversos actores de la vida democrática del país, (…) ha decidido fijar nueva fecha para la elección de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), gobernadores y consejos legislativos de los estados», indicó el presidente del CNE.
Tratando de averiguar cuáles fueron las razones que argumentaron los partidos de oposición en esa solicitud de posposición, hicimos de contactos con varios dirigentes de las organizaciones políticas, que el CNE reconoce, para conocer su posición.
La respuesta
Ante la pregunta ¿ustedes pidieron la posposición de la fecha de las elecciones? Las respuestas se limitaron a un «no».
Sin embargo, en general los dirigentes consultados, de por lo menos nueve organizaciones, indicaron que la decisión les cae muy bien en este momento porque les da más tiempo para armar las planchas y tratar de articular alianzas en las regiones, en función de tratar de hacer un frente capaz a la alianza oficialista.
Al preguntar por qué no habían hecho la solicitud, con diferentes palabras coincidieron en que muy pocas veces son atendidas sus peticiones y no gastaron «ni tiempo ni esfuerzo» en solicitarla.
Uno de los consultados señaló que «lo más probable» es que la modificación de la fecha esté vinculada a «problemas internos del chavismo», en la composición de las candidaturas en las regiones y las listas de aspirantes a la Asamblea Nacional y los consejos legislativos.
Lo cierto es que la elección se realizará, si no hay nuevos cambios, el 25 de mayo y el cronograma electoral se modifica y abre el margen de maniobra a las organizaciones políticas que decidieron participar en estos comicios.