Nuevos electores y ciudadanos que quieran actualizar sus datos están convocados a este proceso. “Los electores inscritos deben verificar su condición de electores”, recomienda el exconsultor jurídico del CNE, Celiz Mendoza. La asociación Súmate considera que es insuficiente

Después de un periodo de inactividad este martes 1 de junio resucita el Registro Electoral (RE). La jornada de actualización de datos permanecerá abierta hasta el 15 de julio, y ocurre en medio de un debate político -entre los factores y organizaciones que adversan al oficialismo- centrado en si participar o no en las mega elecciones convocadas para el 21 de noviembre.

Casi 800 puntos de actualización estarán dispuestos para atender los requerimientos de la población. “Las máquinas de actualización del RE permiten que los ciudadanos se inscriban o actualicen en Estados distintos a dónde está ubicada la máquina. Es decir, si estoy en un estado puedo reubicarme o inscribirme en otro estado”, precisó en redes sociales el rector principal del CNE, Roberto Picón.

Los líderes de los partidos que sí van a los comicios han hecho reiterados llamados para que la población acuda al RE. Luis Eduardo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, invitó a los jóvenes a inscribirse por primera vez, y convocó a quienes se han mudado a realizar el cambio de residencia.

La asociación civil Súmate manifestó, en un comunicado público, que “la habilitación de 783 puntos con mil máquinas para la Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral” es “insuficiente para cumplir en el lapso de 45 días continuos con la meta de inscribir y actualizar a más de 5 millones de ciudadanos”.

Según cuentas de Súmate 2 millones de personas, de 18 a 30 años, no están inscritas en el RE. Aparte, 1,5 millones de electores fueron migrados de manera inconsulta y 1,5 millones necesitan actualizar sus datos. Pero las máquinas disponibles podrían atender a 3,2 millones de ciudadanos, alerta la asociación civil.

Rafael Briceño Sierralta

Consultado por contrapunto.com, el doctor Celiz Mendoza, exconsultor jurídico del CNE, enfatizó que “el escaso tiempo que se estableció impide que una gran población se pueda inscribir para participar en este proceso electoral; sin embargo, esta apertura del registro es para establecer el cuerpo electoral para participar en el proceso” del 21 de noviembre, por lo que se debe mantener permanente para eventos posteriores.

Mendoza ofreció sus sugerencias para la ciudadanía:

-“Lo primero que recomiendo es que los electores inscritos deben verificar su condición de electores, ello les permite precisar si aún aparecen votando en el lugar donde siempre lo han hecho”.

-“Segundo, si no se han inscrito, que aprovechen para hacerlo en el lapso establecido, y una vez efectuada su inscripción deben igualmente verificar si aparecen inscritos; cuando se publique la data preliminar y la definitiva hay que hacer lo mismo. En otras palabras, deben estar atentos”.

Eñ doctor Mendoza precisó también que la oportunidad para impugnar el RE “es cuando se publica la data preliminar, la cual se depura como consecuencia de las auditorías y de los dobles registros. Una vez depurado el registro se procederá a publicar la data definitiva, que es la que determina el número de electores que tienen derecho a participar en ese proceso electoral”.