Contrapunto.com presenta un programa para evaluar los escenarios que presenta la coyuntura que vive Venezuela en el plano político, económico y social

La opción electoral es debatida por el sector opositor y existe un forcejeo entre las tendencias que promueven la participación como alternativa para conseguir un cambio en el país y quienes consideran inconveniente asistir a comicios organizados por el nuevo CNE designado por el Tribunal Supremos de Justicia.

Vanessa Davies, Vladimir Villegas y José Gregorio Yépez exploraron las perspectivas que se muestran en el corto plazo y analizaron las opciones que están puestas sobre la mesa.

Davies sostiene que si la idea es transitar la ruta electoral “hay que pelear por ese proceso electoral”. Agrega que, quienes mantienen la posición de no asistir deben ofrecer claramente cuáles son las alternativas que tiene la población para pelear por su derechos.

Villegas por su parte indica que, el Gobierno “ataca en el punto débil de la oposición que es ‘el qué dirán si voto’ y siembra la semilla de la división”. Sostiene que en el nuevo CNE hay una correlación de fuerzas distintas que se manifiesta en un “tres a dos”.

Yépez llamó la atención sobre la respuesta opositora, que ante la decisión arrolladora del Gobierno de ir a las elecciones, repite su comportamiento que considera un error de estrategia. “A menos que exista una respuesta creativa de parte de la oposición se mantendrán los mismos resultados”.

Los tres periodistas coincidieron en que habrá un proceso electoral con pandemia o sin pandemia, con los partidos tradicionales o sin ellos.