-Calienta la oreja y pon a hervir el café. Pega el oído que el debate se presta. Foro Cívico presenta…
-El hilo posible.
-Ni pódcast ni sainete, ni radioteatro ni tik tok de larga duración. Puro encuentro cien por ciento natural, sin preservantes, ni filtros, ni aditivos. Solo una pequeña obra de teatro hecha en casa para darnos cobijo unos a otros a la hora de hablar de diálogo y negociación.

Así comenzó, este jueves 23 de octubre, la lectura dramatizada de «El hilo posible», una experiencia de teatro-debate promovida por el Foro Cívico y el Rectorado de la UCV. La comenzó el profesor Juan Luis Sosa, coordinador de Foro Cívico, en una materia que dicta en la UCV. El diálogo entre nueve personajes se soporta en el guión concebido por Juan Moisés Lares con base en un trabajo sobre la tercera conversación del tercer ciclo de «Venezuela Conversa». Figuras públicas como la historiadora Inés Quintero, el activista social Feliciano Reyna y el presidente de la FCU-UCV, Miguelangel Suárez, asumieron el rol de Doña Elena, Luisito, Miguel.
En este intercambio no se habló sobre misiles Iglas, barcos de Estados Unidos o lanchas destruidas en el mar Caribe, todos temas de conversación cotidiana en este mes de octubre venezolano. Integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela (Suiza, España, Italia, Reino Unido, Portugal, Japón) escucharon a un personaje llamado Carmen decir que no tiene nada en común «con quien me deja sin agua en el barrio mes tras mes». O al personaje Doctor Luis asegurar que el diálogo se ha usado para ganar tiempo, para engañar. Se ha demonizado».

Antes de comenzar la representación, el decano de Faces-UCV, el profesor Luis Angarita, subrayó que se trataba de una actividad de encuentro que forma parte de una agenda organizada por ciudadanos preocupados. Como lo refirió Angarita, el país está en momentos de tensión.
Sosa, por su parte, señaló que «El hilo posible» lleva a pensar en el rol del diálogo en la vida cotidiana y expresó que el diálogo no es solo la solución del problema sino un método para ponerse de acuerdo.
Y así terminó «El hilo posible», para luego dar paso al debate moderado por la periodista y analista Mibelis Acevedo:
Así fue una parte de la lectura dramatizada, este #23Oct, de "El hilo posible", una pieza de teatro-debate promovida por @ForoCivicoVzla y el Rectorado de la UCV https://t.co/X4d8vlWRZ7 pic.twitter.com/0h7CKLwcLX
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) October 23, 2025
-Los personajes, aunque cansados, muestran una chispa de esperanza y determinación. Algunos empiezan a hablar entre ellos de manera más distendida sobre los detalles de las tres ideas y cómo empezar a difundirlas. La tensión inicial se ha transformado en una energía colaborativa y oorganizada.
-El hilo posible aparece como un horizonte al alcance de todos. La noche llega un poco menos pesada que ayer.






