El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa formalizó este jueves su lanzamiento como precandidato presidencial de Primero Justicia (PJ). Lo hizo en un acto en olor de multitudes realizado en Caracas y con el eslogan «Rumbo Norte».
«Comienza un trabajo dentro de mi organización, dentro de mi familia política, que es Primero Justicia. Le ofrecemos a Primero Justicia nuestro nombre para abanderar a nuestro movimiento para las elecciones primarias. Luego aspiramos a ganar las elecciones primarias, y después, enfrentar a Nicolás Maduro», declaró Guanipa a los medios de comunicación.
Admitió que en PJ «puede haber varios aspirantes», varios militantes «podemos optar por la primera magistratura nacional». Recordó que los estatutos del partido establecen que el comité político nacional, integrado por dirigentes de todo el país, «propone una candidatura, y el congreso nacional del partido, integrado por todos los militantes, avala esa candidatura»; pero precisó que en este momento «se discute un reglamento para elegir al candidato de Primero Justicia» por lo que «tendremos un solo candidato para las primarias».
Guanipa indicó que lo lógico e ideal sería «que un Consejo Nacional Electoral le diga al país cuándo son las elecciones presidenciales, y que a partir de allí los partidos políticos resuelvan la situación para tener candidatos, y la Unidad Democrática resuelva a través de primarias la candidatura unitaria». Pero «también sabemos que la realidad es distinta, y que no vamos a tener la fecha hasta que le dé la gana al señor Nicolás Maduro. Para eso tenemos que estar preparados, ir midiendo los tiempos e ir tomando las decisiones. Ya hay un reglamento electoral, ya hay una comisión electoral, ya estamos avanzando para lograr hacer esa elección primaria y que de allí salga un candidato o candidata al que todos apoyemos sin ningún miramiento».
Hizo un llamado a la esperanza y a la ilusión. «En un momento tan difícil como el que vivimos tenemos que llenarnos de fuerza y energía, de valores y de principios hasta lograr que Venezuela salga de esta situación».
Previamente, en un acto con militancia de PJ, afirmó que hizo lo correcto al no juramentarse como gobernador de Zulia.
Criticó duramente los gobiernos del presidente Chávez y el mandatario Nicolás Maduro.






