El Partido Comunista de Venezuela decidió apoyar la candidatura de Enrique Márquez para los comicios convocados para el próximo 28 de julio y lo oficializaron con una rueda prensa junto al candidato en su sede de Cantaclaro en la Parroquia San Juan de Caracas.
El secretario del partido del gallo rojo, Oscar Figuera, aseguró que Enrique Márquez es el candidato que más se acerca a los ideales del PCV y que apoyan su programa de Gobierno porque estará enfocado en mandar para el trabajador.
Además, aseveró que el apoyo al candidato Márquez llegó gracias a una votación entre los militantes y cuadros de la tolda roja. En ese sentido, sostuvo que el abanderado de Centrados obtuvo un 50% de votos a favor de los simpatizantes que ejercieron los comicios del encuentro comunista, el opositor Antonio Ecarri, del partido Alianza del Lápiz, el 23 %; el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, el 14,10 %, mientras que el 12 % restante no apoyó a ningún aspirante.
«Es necesario salir de esta tragedia histórica. En el caso del PCV, no brindar apoyo a ninguna de las dos corrientes burguesas que hoy se disputan el poder en Venezuela (…) ni a la corriente burguesa que encabeza Nicolás Maduro (…) y tampoco (…) a la otra fracción burguesa que, desde la oposición, enfrenta al Gobierno de Maduro», dijo Figuera.
Pese al «secuestro» de la tarjeta, dijo, el PCV decidió que debía continuar «en el terreno electoral» para impulsar corrientes que, aunque no se identifican con la izquierda, «sí con el campo democrático».
Por su parte, Enrique Márquez dijo que es un honor que el partido PCV lo respalde en las elecciones del 28 de julio, los consideró un partido histórico. «Es un honor ese respaldo y lo asumimos con mucho honro».
«Nosotros aceptamos, apreciamos y nos comprometemos a enarbolar su bandera y construir juntos el futuro de nuestro país», expresó.
«Nicolás Maduro nos llama oligarcas. Presidente: acá estoy con la oligarquía del Partido Comunista. La oligarquía es un gobierno definido por un grupo pequeño de personas que controlan el poder público y el poder económico. Si usted quiere ver un oligarca mírese en el espejo para que vea un oligarca de verdad. Porque en las manos de la rosca gobernante alrededor suyo, está no solo el poder político, sino también el poder económico», indicó.
«En un momento en el cual hablamos de unidad nacional, desde Centrados y desde nuestra candidatura, no podíamos sino buscar precisamente esa unidad, esa unidad de criterios, esa unidad de sentimientos, porque la política no está exenta de eso», agregó.
Al referirse a las coincidencias con el PCV, el candidato afirmó: «Hemos encontrado rumbos similares en lo que hemos llamado el ‘gobierno de los trabajadores’, para darle privilegio y participación a un sector, quizás el más golpeado el país».