La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial preparó, la entrega de títulos y otras pruebas a la Plenaria de la Asamblea Nacional, que certifican al Esequibo como tierra venezolana.
Así lo informó el asesor de la instancia parlamentaria, Pompeyo José Torrealba Rivero, quien fungió como vocero de la comisión especial al finalizar la reunión ordinaria que se efectuó en el salón Generalísimo Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo.
Torrealba señaló que la comisión cuenta con más de 100 documentos, entre históricos y jurídicos, promovidos contra la demanda interpuesta por Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Aclaró que una de las funciones primordiales de la comisión es contribuir en la defensa de Venezuela en el caso de la Guayana Esequiba, iniciativa que lleva adelante el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien es el responsable de dirigir la política exterior del país.
Documentos históricos
Por otra parte, la comisión aprobó, por unánimidad, el Juramento Esequibo, documento redactado por el mismo Pompeyo Torrealba en Puerto Esquivel, cerca del Río Venamo del Esequibo, el 16 de agosto de 2001.
Indicó sentirse honrado porque se tomó en cuenta el compromiso que representó la fundación de una ciudad que permitiría poblar la Guayana Esequiba y recordar así a Don Juan de Esquivel, lugarteniente de Don Diego de Colón y Moniz, quien prestó su nombre tras descubrir el Estuario del Río Esequibo en 1498.
El escrito que se aprobó será entregado a la instancia y a otras instituciones del Estado venezolano, como documento oficial de la comisión.
La reunión ordinaria de este lunes estuvo presidida por el diputado Hermann Escarrá (PSUV), y el primer vicepresidente, diputado William Fariñas (PSUV).