21.5 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Claves | ¿En qué consiste el gobierno de emergencia nacional propuesto por Guaidó?

Fecha:

Comparte:

Llaman a la inclusión de todos los sectores políticos y sociales “sin Maduro»

El líder opositor Juan Guaidó, presentó la propuesta de un gobierno de emergencia nacional, con el fin evitar una catástrofe humanitaria que pudiera generar la pandemia por el Coronavirus en Venezuela y resolver la crisis política, económica y social.

En un documento difundido este miércoles, el Centro de Comunicación Nacional explicó en qué consiste este Gobierno y a continuación algunas claves sobre su funcionamiento:

  • Tendrá sede, control y funcionamiento en Venezuela, y reconocimiento de la comunidad internacional para acceder a la ayuda y financiamiento internacional.
  • Llaman a la inclusión de todos los sectores políticos y sociales “sin Maduro, narcotraficantes o violadores de DDHH”.
  • Busca aplicar un plan de emergencia para evitar una catástrofe humanitaria y conducir un proceso de transición democrática verificable por la comunidad internacional.
  • Delegará en un Consejo de Estado las competencias ejecutivas para la gobernabilidad, estabilidad, seguridad nacional, atención a la emergencia y reconciliación del país, así como el camino para elecciones libres cuando las condiciones tras la pandemia lo permitan.

¿Qué medidas urgentes plantea?

Propone el Plan José María Vargas, que contempla:

  • Entrada inmediata de ayuda humanitaria en insumos para el sector salud.
  • Llegada de ayuda alimentaria y asignación directa de dinero a las familias que viven del día a día.
  • Programa de emergencia para reactivar los servicios de agua y limpieza en los hospitales y la entrega masiva de gel antibacterial, reparación de bombas y tuberías averiadas y construcción de pozos subterráneos.
  • Solicitud de 1.200 millones de dólares a organismos financieros internacionales para ejecutar las medidas necesarias.
  • Entrada de tanqueros con gasolina y gas licuado, tanto de Citgo como de países de la región que hayan disminuido su consumo por el Coronavirus.

El equipo de Guaidó, advierte que, en el corto plazo Venezuela podría convertirse en una catástrofe humanitaria con la mayor cantidad de infectados y fallecidos por la pandemia, tomando en cuenta que países con alto número de contagios como Italia, Irán y España no tienen los problemas de Venezuela, por lo que la situación no solo sería de mayor gravedad en materia de salud, sino que podría generar una explosión social.

Aseguran que, un gobierno de emergencia sería la solución porque permitiría la entrada de ayuda humanitaria y financiamiento internacional para tomar las medidas que hagan falta, ya que Nicolás Maduro carece de reconocimiento internacional que imposibilita la recepción de la ayuda que el país requiere.

¿Qué otras medidas propone Guaidó?

  • Delegar en el Consejo de Estado las “decisiones neurálgicas” en manejo de Estado, atención a la emergencia, estabilidad y reconciliación política.
  • Abrir el canal humanitario para el ingreso de ayuda internacional.
  • Solicitar un préstamo de 1.200 millones de dólares.
  • Aprobar en la Asamblea Nacional una ley de garantías, estabilización democrática y reconciliación nacional que excluya a los violadores de DDHH.
  • Aplicar el plan José María Vargas.

El equipo de Guaidó, agradeció el respaldo de Estados Unidos y espera que más actores de la comunidad internacional, se sumen a ella y considera un paso importante que el Departamento de Estado de EEUU planteara una serie de pasos para una transición democrática y el levantamiento de las sanciones.

¿Qué vías plantea el Gobierno de Emergencia?

  • Que Nicolás Maduro, acepte los términos que plantee su entorno y la comunidad internacional para facilitar el Gobierno de Emergencia Nacional sin él.
  • Que las fuerzas políticas, militares y sociales acuerden los términos de dicho gobierno.
  • Que la catástrofe humanitaria avance y se generen las condiciones para invocar y convocar la responsabilidad de proteger junto con la comunidad internacional.

¿Cuál sería el rol de los actores?

  • Guaidó y la Asamblea Nacional se ,comprometen a convocar e incluir a todos los sectores. Pondrá a disposición del país su legitimidad y capacidad de articulación para acceder a financiamiento y ayuda internacional. Garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con otros países independientemente de su posición política.
  • La Fuerza Armada debe asumir su rol fundamental para estabilizar al país.
  • Los actores políticos deben poner sus recursos para la gobernabilidad y reconciliación del país.
  • La comunidad internacional debe respaldar las intermediaciones y garantizar las condiciones y el apoyo financiero, político y humanitario.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...