Un 49,2% de los venezolanos no se identifican con el chavismo ni con la oposición, aunque 31,5% de ese 49,2% se manifiesta pro-oposición

Los datos presentados este jueves por Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, evidencian que Venezuela es hoy un país en el que la mayoría de la gente manifiesta no creer en chavismo ni oposición.

Un 49,2% de los venezolanos no se identifican con el chavismo ni con la oposición, pero 31,5% se manifiesta pro-oposición, según los datos difundidos por Seijas durante el evento Prospectiva Venezuela 2021, organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El chavismo dejó de ganar población después de 2014, y es la oposición la que gana o pierde, detalló. De acuerdo con su análisis, si Juan Guaidó logra mostrar que hay un cambio en algo vuelve a ganar la confianza.

Seijas consideró que estamos en un país -al menos, en este aspecto- muy parecido al de finales de los años 1990, cuando las personas sentían que no había referencias de liderazgo importante.

Esta es una situación peligrosa, porque abre las puertas a cualquier cosa. “En aquel momento (1998) llegó un paracaidista, literalmente”, recordó.

La oposición está viviendo su peor momento en los últimos años como referente ante la población, mientras el chavismo sigue bajando. “Las dos corrientes políticas están viviendo su peor momento”, subrayó.

Seijas estima que la oposición tiene 60% de voto potencial y el chavismo alrededor de 30%.