Josep Borrell recordó que desde las instituciones europeas llevan “más de un año insistiendo en que eso es lo que hay que hacer, que esto no se va a resolver si no es con un proceso de negociación”, por lo que la iniciativa de Guaidó de dialogar ha sido muy bien recibida

Este jueves, el diputado electo en 2015 y dirigente de la oposición, Freddy Guevara, hizo un llamado a los miembros del chavismo “que también tiene un rol que jugar en el llamado al dialogo”, que está haciendo el líder opositor, Juan Guaidó que se una al nuevo planteamiento de la dirigencia que han llamado: Plan de Salvación Nacional, anunciado el pasado martes.

“Se que dentro del PSUV hay gente que ha cometido crímenes, pero sabemos que personas que están por convicción política. Vengan que también tiene un rol que jugar. Necesitamos que todos los actores políticos participen para lograr finalizar la crisis”, dijo en una rueda de prensa desde la sede de Voluntad Popular.

Recientemente ,Guevara reconoció que sostuvo un encuentro con el diputado del Parlamento de mayoría chavista y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Torrealba, además de que habría sido una solicitud de Juan Guaidó y Leopoldo López solicitando tener un interlocutor con el chavismo porque buscan participar en las elecciones de gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejales que se realizarán este año.

Justo en la noche d este miércoles, Nicolás Maduro dijo que está dispuesto a dialogar con el sector de oposición representado por Juan Guaidó, con la ayuda de distintos escenarios de la comunidad internacional.

“Estoy de acuerdo en dialogar con la ayuda de la Unión Europea, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, dónde quieran y cómo quieran y listo para reunirme con toda la oposición”, dijo en una transmisión del canal del Estado.

Maduro expresó que el deseo del opositor en dialogar con él responde a una “orden del norte”.

Incluso más temprano, Juan Guaidó aseguró que “está dispuesto a ceder su puesto”, para lograr un cambio político en Venezuela.

“Llamo a todos los sectores, a todos los partidos, a concretar por lo que hemos luchado durante años, a rematar la faena, a cerrar el juego,vamos a salvar a Venezuela”, expresó, en una rueda de prensa desde la plaza de Los Palos Grandes, al este de la ciudad.

En ese sentido, aclaró que “está sobre la mesa”, sentarse nuevamente en conversaciones con el el Reino de Noruega, para que sirva nuevamente como facilitador en este nuevo proceso de diálogo y tampoco descartó sostener reuniones con enviados del Vaticano.

Por su parte, al inicio de la semana el ex alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, propuso “relegitimar los liderazgos de la unidad”, además que de sería “inaceptable” siendo una mayoría nacional que se opone al gobierno de Nicolás Maduro, haya una crisis de representación en la dirigencia.

En tal contexto, señaló que no se trata de candidaturas, sino de tener liderazgos que la gente reconozca. Dicha propuesta la presentará formalmente a su partido (Primero Justicia) , aunque adelantó a dirigentes opositores de la unidad, incluyendo al a Guaidó.

“No es lo mismo convocar a presionar desde la soledad, no es lo negociar que hablar con 30 millones de venezolanos. Representación y legitimidad es lo que necesitamos”, sostuvo el dirigente.

Dicha declaración fue contestada por el diputado electo en 2020, José Brito contestó estas declaraciones de Ocariz para Contrapunto, en la que dijo: Yo soy alérgico a la hipocresía. Aquí más que renovar dirigencias, como dice ese señor, más que un quítate tu, para ponerme yo. Yo siento que deben seguir el ejemplo de Albert Rivera y Pablo Iglesia en España, “que se vayan bien largo al carajo”.

Además de eso, el ahora precandidato para la gobernación del estado Anzoátegui afirmó que “estas personas le han hecho un profundo daño a Venezuela”, y que deberían ser coherentes y responsables con su discurso.

Hasta el momento, no hay un pronunciamiento si dichas reuniones se darían en los próximos días, lo ultimo que, se ha dicho en la prensa de esta semana, estas acciones y la nueva posibilidad de un acuerdo de todas la partes en la política venezolana, fue del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea Josep Borrell, quien aseguró que apoyará a Guaidó, de impulsar una negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

“No puedo sentirme más que muy satisfecho y apoyar en todo lo que pueda la iniciativa de Juan Guaidó”, subrayó Borrell en conversación con el Real Instituto Elcano, con sede en Madrid, con motivo de la presentación de su libro “La política exterior de la UE en tiempos de covid-19”.

Además de que el responsable de la diplomacia de la UE recordó que, desde las instituciones europeas llevan “más de un año insistiendo en que eso es lo que hay que hacer, que esto no se va a resolver si no es con un proceso de negociación”, por lo que la iniciativa de Guaidó ha sido muy bien recibida.