La Asociación Venezolana de Juristas (AVJ) realizó una intervención en la 139 sesión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la cual se abordaron los efectos de las medidas coercitivas unilaterales en el sistema de justicia de Venezuela
La jurista Gisela Jiménez, miembro de la junta directiva de la Asociación Venezolana de Jurista (AVJ), denunció la escasez de recursos económicos para la construcción y acondicionamiento de los centros de detención, así como la falta de vehículos para el traslado de detenidos.
Durante su intervención, la AVJ documentó el impacto en diversos aspectos del sistema judicial, tales como el retardo procesal, la impunidad y el congestionamiento carcelario.
Además, se mencionó el abrupto proceso de emigración del personal judicial debido a la búsqueda de mejores salarios, experimentado una reducción significativa de personal, incluyendo personal capacitado como jueces y funcionarios policiales.
«Esta situación ha dado lugar a una desorganización interna, una mayor carga de trabajo para el personal, servicios reducidos y una menor calidad en la atención», acotó.
A pesar de esta compleja situación, la Asociación Venezolana de Juristas reconoció los esfuerzos del Estado en la creación de nuevos instrumentos legales y reformas legislativas orientadas al respeto de los derechos humanos, la perspectiva de género y la no discriminación.
Con esta nueva participación internacional, se destacó la aprobación de la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, que limita su aplicación a los civiles, desmilitariza los centros penitenciarios y crea un cuerpo civil de seguridad y custodia.
Asimismo, se celebró la aprobación de la Reforma del Código Orgánico Penitenciario, que fortalece la gestión penitenciaria y busca descongestionar el sistema carcelario.